A dos años del feminicidio de Debanhi Escobar, caso aún sigue impune

Noticias
/ 21 abril 2024

La última actualización es que la FGR sigue en fases de peritajes, sin fecha para concluir; mientras Mario Escobar sigue en campaña electoral

A dos años de la desaparición y muerte de Debanhi Escobar Bazaldúa, poco o nada nuevo se sabe de las causas que rodearon su deceso, pese a que el caso ha pasado por dos fiscalías: la de Nuevo León y la General de la República.

Indignación, reclamos ciudadanos, marchas y bloqueos han sido organizados desde entonces por la comunidad a través de diversos colectivos; sin embargo, las tan esperadas respuestas de justicia no llegan.

Y la vida política del Estado también sufrió una crisis por el deceso de la joven de 18 años, y que aún extiende sus efectos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuál es el trasfondo del caso de Debanhi Escobar? Esto piensan sus padres a dos años del feminicidio

Debanhi, una joven estudiante de Leyes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), salió con unas amigas a una fiesta, y desapareció el 9 de abril en la Carretera a Laredo, a la altura del Motel Nueva Castilla.

Horas después el caso se hizo público, cuando se viralizó una foto de la joven, que la mostraba sola, parada en la orilla de la carretera en plena madrugada, en una zona considerada como riesgosa.

Su familia, colectivos y las autoridades estatales y municipales realizaron innumerables operativos de búsqueda por la zona, con resultados negativos.

Fue hasta el 21 de abril cuando el cuerpo de la joven fue localizado en una cisterna del motel, en una zona donde ya había buscada en repetidas ocasiones.

Este fue el inicio de una serie de tropiezos en la investigación que llevaron a que el 27 de abril del 2022 se anunciara el cese de los fiscales Rodolfo Salinas y Javier Caballero, especializados en Personas Desaparecidas y Antisecuestros, respectivamente.

TE PUEDE INTERESAR: Tras dos años, padres de Debanhi aseguran que el camino para encontrar justicia por feminicidio de su hija ha sido tortuoso

La Fiscalía estatal da a conocer la hipótesis de que la muerte de Debanhi pudo ser accidental al caer a la cisterna y golpearse.

La familia de Debanhi realizó sus propias indagatorias periciales y éstas concluyeron que la joven había sido asesinada, lo que precipitó la intervención de la FGR en el caso, para apoyar en las labores de investigación de las causas de la muerte, que revelaron asfixia por sofocación de 3 a 5 días antes del hallazgo del cuerpo.

Ante la poca efectividad de la Fiscalía estatal, el caso llegó hasta el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y el 29 de septiembre 2022 la Fiscalía General de la República atrajo las investigaciones.

Pero a dos años de distancia, la autoridad federal siguió igual que la estatal, sin dar avances en las investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Piden padres de Debanhi a FGR investigar pistas que les llegan por redes

En diciembre del año pasado, los padres de la joven acudieron a la CDMX para entregar evidencias a la FGR.

Mario Escobar Salazar, padre de la joven informó esta semana vía mensaje de WhatsApp, que la FGR sigue en fases de peritajes y que no le han dado fecha para cuando concluyan.

Se puede decir que las resoluciones se encuentran en el limbo, ya que ninguna autoridad ha dado una conclusión.

Actualmente, Mario, que en el primer año exigía justicia, hoy esta más enfocado en su campaña electoral como candidato a una diputación.

COMENTARIOS

Selección de los editores