Milenio
Debido a que la presa Venustiano Carranza, ubicada en el municipio de Juárez en el estado de Coahuila, supera su máxima capacidad se evacuó de esta localidad a sus aproximadamente 18 mil habitantes.
Anáhuac, NL.- Ante el peligro inminente de una inundación de grandes proporciones se encuentra el municipio de Anáhuac, Nuevo León, ubicado al norte del estado, debido a que la presa Venustiano Carranza, ubicada en el municipio de Juárez en el estado de Coahuila, supera su máxima capacidad de un millón 322 mil metros cúbicos.

Por tal motivo el alcalde del municipio de Anáhuac, Santos Javier Garza García, evacuó esta localidad de aproximadamente más de 18 mil habitantes.

Desde las 01:00 horas de este martes, elementos de Protección Civil del estado así como personal del Ejército Mexicano implementaron el plan DN-III-E para desalojar la cabecera municipal y el sector conocido como Los Rodríguez.

El aviso se hizo mediante el sistema de voceo de parte de las autoridades municipales y Protección Civil, inclusive algunas personas se ubicaron sobre las carreteras que conectan con este municipio pero debido a que era una zona de riesgo fueron sacadas de la zona.

Mientras tanto en el estado de Coahuila, en el municipio de Juárez y lugar donde se localiza la presa Venustiano Carranza, la población se encuentra alarmada ante la situación debido a que a la presa únicamente le han podido abrir ocho de sus compuertas, lo que podría originar la ruptura de la construcción.

Centenares de familias se trasladaron hacia el estado de Coahuila ante el peligro inminente que representa la presa.

Durante esta mañana el alcalde Santos Garza indicó que de llegar el agua a su municipio podría ser la destrucción total de esta localidad, por lo cual están utilizando la fuerza pública para todas aquellas personas que se niegan a retirarse de sus domicilios.

Debido a la falta de energía eléctrica el resto de las compuertas no se podrán abrir, por tal motivo se solicitó el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad llegando, alrededor de las 08:40 horas, varias cuadrillas para revisar las reparaciones correspondientes y poder desahogar el vital líquido.

 

Claves

La presa hace extracción de 700 mil metros cúbicos por segundos.

Le están ingresando por segundo a la presa 5 mil metros cúbicos.

Los sectores afectados son Santa Rita, Salinillas y las congregaciones conocidas como La Cuarenta, la Treinta y la Diecinueve.