Notimex
Moscú.- Ante la crisis ecológica en el estrecho de Kerch por el naufragio de varias embarcaciones con combustibles y sustancias químicas, los primeros ministros de Rusia, Víctor Zubkov, y de Ucrania, Víctor Yanukóvich, se reunirán hoy en la zona afectada.
En una reunión de la Comisión Estatal para Asuntos de Seguridad Ecológica y Tecnológica, Ucrania y Rusia acordaron elaborar un plan conjunto para liquidar la mancha de combustible que se esparció en el estrecho de Kerch, informó la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Para las labores de limpieza del combustible de la superficie del mar fueron movilizadas cuatro embarcaciones ucranianas y una rusa, a las que se unirá otro buque ruso, y el combustible que la marea arroje a la orilla será recogido por soldados.

El pasado domingo, un vendaval con ráfagas de viento de hasta 130 kilómetros por hora causó cuantiosos daños a decenas de barcos, varios de los cuales resultaron averiados o naufragaron, y como resultado se vertieron miles de toneladas de hidrocarburos al mar.

El servicio de prensa gubernamental ucraniano informó a Itar-Tass que el primer ministro de ese país, Víctor Yanukóvich, viajó a la zona del desastre, ubicada en el estrecho que une los mares de Azov y Negro.

Durante una conversación telefónica, los jefes de los gabinetes de ambos países abordaron la situación en el estrecho de Kerch, donde el domingo una tormenta sin precedentes ocasionó los naufragios, y acordaron que continuarán el examen este martes.

En la plática indicaron que se reunirían 'con la finalidad de adoptar medidas concretas para liquidar las consecuencias de esa calamidad natural'.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encargó el lunes a Zubkov que se trasladara de inmediato a la zona afectada por la tempestad en el estrecho de Kerch y que hiciera todo lo posible para resolver la crisis.

Putin pidió al primer ministro comunicarse con el gobierno ucraniano para acordar las medidas conjuntas a tomar y minimizar las consecuencias del desastre.

Ante posibles reclamaciones a Rusia por el incidente ecológico, Yanukóvich dijo que 'después de que concluya el estudio del accidente a nivel de expertos, podremos dar una respuesta definitiva a dicha pregunta'.

De acuerdo con datos recientes, la mancha de petróleo se aleja de las costas ucranianas. 'Por ahora no se puede decir a dónde se dirigirá, si a Rusia, Georgia o Turquía', dijo el primer ministro.

Ucrania propondrá a Rusia además revisar el régimen de navegación en la zona del estrecho de Kerch, y en particular prohibir la navegación de embarcaciones que carezcan de casco doble.

Yanukóvich se propone remitir una carta al primer ministro ruso Víctor Zubkov con la propuesta de formar un grupo de trabajo conjunto sobre el particular.

El primer ministro ucraniano comunicó también que el gobierno de Kiev asignó de su fondo de reserva alrededor de tres millones de dólares a las regiones más devastadas por el desastre.