A 10 años de entregarse, Javier Villarreal sigue sin sentencia; corte texana aplaza de nuevo
En archivos judiciales se adelanta que habría un acuerdo equivalente a la reparación del daño, pero aparece como sellado
Al cumplirse poco más de 10 años en que el ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal Hernández se entregó a la justicia norteamericana para enfrentar un proceso en su contra por lavado de dinero, la corte texana otorgó un nuevo plazo para emitir su sentencia.
En septiembre del año pasado, el juez de la Corte del Distrito Oeste de Texas, Xavier Rodríguez, aprobó una moción del actual abogado de Villarreal Hernández, para que la audiencia donde se impondría su sentencia, se llevara a cabo el siguiente 24 de abril de este año.
Los cargos que le imputó la Fiscalía de Estados Unidos a Villarreal, son los de conspiración para lavar dinero y transporte de dinero ilícito al interior de ese país, y por los cuales desde el 2014 el ex funcionario se entregó a las autoridades.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Estamos esperando que llegue el dinero y no mandan nada’: AMLO sobre el caso de Javier Villarreal, ex Tesorero de Coahuila
Al poco tiempo de su detención, Villarreal se declaró culpable obteniendo la medida de libertad condicionada que le ha permitido viajar por el país.
A partir de una audiencia celebrada desde febrero del 2015, han pasado más de 22 ocasiones en las que el juez aprueba las mociones de nuevos plazos para fijar la sentencia que pagaría por los delitos.
Desde marzo a la fecha, según el calendario de la Corte se han promovido una serie de mociones en el caso, en una de ellas, donde se habla de una posible propuesta de “forma de alivio”, que en la justicia mexicana podría equivaler a la reparación del daño; sin embargo, las plataformas que conjuntan la información judicial como Courts Listener, no contiene documentos en esas mociones promovidas.
En esta lista de mociones, también fue aprobada una nueva fecha para que se emita la sentencia, fijada y aprobada para el 30 de octubre de este año.
TE PUEDE INTERESAR: Juicio contra García Luna: Javier Villarreal describe cómo lavó 200 mdd de Coahuila
A lo largo de este proceso, Villarreal Hernández ha sido colaborador en dos ocasiones de la Fiscalía de Estados Unidos, en los casos donde se acusó al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y en el que se acusó por delitos similares a los suyos al exgobernador interino, Jorge Torres López y se estimaba que al término de esta participación avanzara la fecha en que le fueran otorgados los detalles de su sentencia.
Actualmente, su abogado, Michael J. Wynne, quien se ha autodenominado como “defensor de personas de cuello blanco” y en una ocasión calificó como exitoso el caso de Villarreal, todavía tiene en su cuenta de Instagram un testimonial del extesorero en el cual textualmente lo recomendó “por haberle sido de gran ayuda en medio de un conflicto fuerte en México”.