Brenda Delabra
Saltillo, Coah.- Coahuila no empata con los ideales de Ana Guevara, o cuando menos, no con los métodos que utiliza.
Luego de que la sonorense amenazara con no asistir a los Olímpicos de China si la Federación Mexicana de Atletismo no mejora el trato a sus atletas y cesa a su presidente Mariano Lara Tijerina, el monclovense David
Galván no hizo eco de la protesta, pues a su parecer los intereses de Guevara son otros.

El ganador del oro en los Panamericanos en los 10 mil metros planos y con el boleto para Pekín también en los 5 mil metros en la bolsa, dijo en entrevista vía telefónica, que la protesta contra la Federación fue grupal y se hizo en su tiempo.

"Nosotros ya habíamos hecho nuestra inconformidad como atletas, como grupo; allá en Osaka y mandamos la carta a Carlos Hermosillo, al presidente (Calderón) también la íbamos a mandar a la Cámara de Senadores; y era todo como grupo.

"Ahorita ya lo de Ana es aparte, aunque menciona eso, nosotros ya lo habíamos hecho y cuando tuvimos la reunión con todos los de la Federación, ella no estuvo presente, sí se enteró pero no sé que fondo traiga ella".

Según el "Keniano", la reunión no fue "miel sobre hojuelas", pues los federativos se mostraron renuentes, aunque al final acordaron con el grupo de atletas que asistió a Osaka y mostró su inconformidad por escrito, trabajar para solucionar las diferencias y tratar como se merece al Tricolor de atletismo.

Dicho acuerdo esperan que se cumpla, o de lo contrario buscarán una plática directa con el presidente Felipe Calderón, para externar de viva voz el descontento.
Con referencia a la postura de Ana Guevara, que amenaza con no asistir a las Olimpiadas como protesta, "El Keniano" Galván y su esposa Nora Leticia quien aún busca entrar a la selección, descartan seguir su ejemplo.

"Nosotros tampoco vamos a tomar algo tan radical, sabemos el compromiso que tenemos con nuestro país (al) que a pesar de todo le debemos mucho y algunas instituciones aunque bien que mal (sic) nos siguen apoyando y tenemos que representar a México bien y dignamente".

Su reacción por caso CIMA

Por otra parte, el anuncio de la cancelación del Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) también afecta al monclovense que este año ingresó por su rendimiento, haciéndose acreedor a 10 mil pesos mensuales, los cuales no sabe hasta cuando recibirá y que proceso llevará para continuar con la beca.

"Tengo esa inquietud por saber qué es lo que va a pasar con nosotros...

"Como lo está diciendo (Carlos Hermosillo) lógicamente van a bajar los sueldos, dijo que quería meter otros programas de la iniciativa privada pero no dijo cuáles, ni cómo, ni cuanto, entonces quiere decir que nos va a perjudicar".

Dejar de recibir la mensualidad es un gran golpe al bolsillo de los beneficiados con CIMA, ya que el subsidio ayuda en gran medida para sostener gastos de preparación, competencias e inversión en suplementos
alimenticios.

Por lo que ahora Galván vive en la incertidumbre.