Notimex
México.- En México hay más de cuatro millones de micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que representan 95.6 por ciento del total de industrias del país, además de que aportan 72 por ciento del empleo y contribuyen con 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Al participar en el Primer Foro "UAM para el estudio de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas", el director general adjunto del Sistema de Información de la Secretaría de Economía (SE), Víctor Sandoval Rivera, señaló que al cierre de 2007, el gobierno federal habrá destinado tres mil millones de pesos a este sector.

En el acto efectuado en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el académico destacó que como parte de las estrategias de apoyo a ese sector se han creado 300 incubadoras de empresas y se proyecta que al término del sexenio sean menos de mil.

En un comunicado destacó que el gobierno federal diseñó mecanismos para que las Mipymes puedan acceder a los programas de apoyo que les ofrece para evitar la burocratización y la tramitología excesiva.

Enfatizó que las políticas gubernamentales para apoyar a esas empresas se han centrado en multiplicar los recursos financieros destinados al sector y en atender las necesidades específicas de cada grupo.

Sandoval Rivera dijo que la estrategia gubernamental pretende establecer programas integrales para que los trámites se lleven a cabo en un solo lugar y realizar una evaluación del impacto social, regional y económico de las Mipymes.

Explicó que pretenden responder a ese sector de acuerdo con sus necesidades, impulsando una política de apoyo por segmentos e integrando a los emprendedores como uno de los motores claves para crear empresas más sólidas, con productos innovadores y valor agregado.

En el foro, Magdalena Saleme Aguilar, del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco, indicó que bajo este esquema de apoyo a las Mipymes es fundamental la existencia de un esquema de seguimiento, pues si funciona en la práctica los programas serán más eficientes.