Yazmín Rodríguez / El Universal
Mérida, Yuc.- El proceso de aprobación de la reforma electoral en los congresos estatales culminó este martes en el Poder Legislativo de Yucatán. En total, 30 congresos locales dieron su aval a la reforma constitucional. Sólo la legislatura de Coahuila votó en contra.
Por votación mayoritaria de 23 de 25 diputados que integran la 58 Legislatura de Yucatán, se aprobó la minuta de reforma electoral enviada por el Congreso de la Unión.

Además, con la reforma se abroga el artículo 16 Bis de la Constitución Política de Yucatán, que autorizaba las candidaturas independientes, esquema que permitió la participación de cuatro candidatos en las elecciones del pasado 20 de mayo. De esos cuatro candidatos independientes, uno de ellos, Adonay Avilés Sierra, obtuvo el triunfo bajo esa figura y ganó la alcaldía de Yobaín, municipio ubicado en el centro del estado.

Con la aprobación de la reforma electoral al artículo 116, fracción 4o. inciso e de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que habla de la exclusividad de los partidos políticos para el registro de candidatos, queda sin efecto el artículo 16 Bis de la Constitución Política de Yucatán, que autorizaba la figura del registro a las candidaturas independientes.