“Destape”. El presidente Donald Trump convocó en Orlando, Florida, a un “terremoto en las urnas” en el inicio de su campaña rumbo al 2020. Foto: EFE

1.- ARROYOS

Los arroyos siempre resultan problema para cualquier ciudad, y Saltillo no es la excepción, más ahora que la Comisión Nacional del Agua -que se debería hacer cargo- ya no existe en la entidad. Por eso resulta bastante interesante que la Secretaría de Infraestructura, de Gerardo Berlanga, esté pidiendo un estudio para hacer de los arroyos espacios de recreación y seguridad para quienes habitan cerca de ellos. Sin embargo es todavía una idea, ni siquiera un proyecto poder canalizar los arroyos más peligrosos y convertirlos en áreas aprovechables. La idea es buena, falta ver cómo se desarrolla, y eso dependerá de la propuesta que haga la empresa que gane la licitación.

2.-CARO EL CALDO

Parece que saldrá más caro el caldo que las albóndigas en eso de la crisis migratoria. El canciller Marcelo Ebrard está convencidísimo de que se debe servir a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, a como dé lugar. El caso es que la omisión desde el inicio de la administración de la 4T para detener el flujo migratorio, simplemente aplicando la Ley y respetando los derechos humanos, se ha convertido ahora en un problema al que hay que invertirle millones de pesos. Por lo pronto descuente de las arcas nacionales los cacareados 30 millones de dólares que México le dio a El Salvador para que inviertan en proyectos y se impida la migración. Ese paso no hay quien lo aguante.

3.-A LA CIUDAD DE MÉXICO

Que Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, y su homólogo de Durango, acordaron ir el próximo martes a la Ciudad de México. Tienen planes de insistir en el proyecto -cancelado a mano alzada- del Metrobús en La Laguna de Durango. Pero también van por el dinero del Fondo Metropolitano del 2018 y 2019, que sumarían 400 millones de pesos para los municipios de Coahuila y Durango. El caso es que van por algo que ya estaba pactado, incluso por escrito: el Metrobús cancelado tenía un presupuesto de 150 millones, y la Zona Metropolitana de La Laguna tiene un fondo que tampoco ha llegado a las arcas.

4.-LEGISLADORES

Son varias las ocasiones en que diputados locales han intentado llevar a Blas Flores a reuniones para que les resuelva interrogantes. La más insistente ha sido la diputada María Eugenia Cázares. Sin embargo toda cuenta pública tiene la revisión de la Auditoría Superior, de Armando Plata, y en caso de existir alguna irregularidad deberá detectarse y darle el seguimiento. Pero además los legisladores, tienen la facultad de instruir sobre una revisión del gasto casi en cualquier momento, pero vía la Auditoría. Entonces la insistencia de que sea el Secretario quien aclare a los legisladores de manera directa, parece más bien un asunto político.

5.-DE FONDO

Que el tema de fondo en la disputa por la dirigencia estatal de Morena no es el control político, por eso se sabe que lo tiene Armando Guadiana y compañía, sino las prerrogativas. No hay que buscarle tanto a este tema, son millones de pesos los que están en juego. Guadalupe Céspedes siempre ha estado acostumbrado a trabajar con poco -así dirigió el PRD, casi con las uñas porque la excomadre de Coahuila ha mandado en los dineros de este partido-, pero ahora la gente de la anterior dirigencia no quiere soltarla. Además el Gobierno Federal ha incumplido con colocarlos como funcionarios, por eso tanto pataleo.

6.-LEVANTAR LA VOZ

Difícil situación la del diputado federal Lenin Pérez. Quiere defender a su tierra: Ciudad Acuña, y que manden dinero para atender migrantes, o que la autoridad federal se haga cargo, pero tiene varios factores en contra que le impiden hablar libremente. El primero es que no se sabe si es panista o udecista, porque hay días en que declara muy azul, y otros muy naranja. Otro asunto es que cuando el Presidente López Obrador visitó Acuña, le echó flores a Lenin por su padre, dirigente sindical de la UNAM, y el diputado federal se sintió comprometido en reservarse críticas. El caso es que la frontera coahuilense requiere de alguien que levante la voz.

7.-ELECCIÓN INTERNA

Los registros en el PRI para los aspirantes a la dirigencia nacional, nuevamente hacen dudar que este partido pueda recuperar la Presidencia de la República. Tras la renuncia de José Narro Robles al partido, al tiempo que denunció irregularidades, todo hace indicar que viene otra crisis. Sin embargo el que lleva mano para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional es el gobernador con licencia de Campeche, Alejandro “Alito” Moreno. Le harán ruido Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, que también presentaron su solicitud de registro. En los próximos días se resolverá la procedencia de registro y luego correrán 45 días de campaña por todo el país.

8.-UN RELAJO

Gran relajo se traen en el Instituto Tecnológico de Saltillo (ITS). Tras los cambios a nivel nacional que dejaron fuera de la dirección a Arnoldo Solís, el Sindicato no ha dejado tomar posesión a la nueva directora María Gloria Hinojosa. Dicen los profes que ella todavía es rectora de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila, allá por Piedras Negras, y que así no puede llegar a dirigir al ITS. Le piden que renuncie también a una cartera sindical que tenía y a la rectoría para que luego venga a recibir las riendas del Tec. Por lo pronto también se habla de que Arnoldo está siendo investigado por algunos gastos desmedidos y otros no comprobados.