1.-EN EQUIPO

Que el director del IMSS, Zoé Robledo y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, Santiago Nieto, van a hacer equipo para combatir la corrupción en el sector laboral, la cual se está dando a través del outsourcing. Lo que harán ambas dependencias es que cada una aportará la base de datos que tiene, las confrontarán y de ahí derivarán investigaciones de interesantes cosas: evasión fiscal, violaciones a la Ley Federal del Trabajo, a la Ley del Seguro Social, a la Ley del Infonavit, a los derechos humanos, y párele de contar. Suena interesante que detengan a esos falsos patrones que sólo buscan llenarse los bolsillos sin considerar a los trabajadores como seres humanos y con dignidad.

2.-ES JUSTO

El superdelegado felicitó ayer a un agente de la Policía Federal vía redes sociales, porque ganó un tercer lugar en un campeonato mundial celebrado en Chengdu, China. Se trata del oficial Sergio Aldape Garza, quien está en la División Caminos de la Subestación de Sabinas, en Coahuila. Este agente, aunque usted no lo crea, ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Policía y Bomberos, celebrado en China. Con regularidad son quejas y denuncias cuando se habla de un policía, pero esta vez no, también es justo reconocer el esfuerzo de los buenos elementos.

3.-ACERCARLOS

Que la renuncia de Ivonne Ortega se ve más como un berrinche y no como el impulso a un cambio dentro del PRI. Por eso desde el pasado domingo por la noche, el presidente del tricolor en Coahuila, Rodrigo Fuentes, –dicen los enterados– giró instrucciones para buscar la forma de llamar a quienes votaron y estaban con Ivonne para escucharlos y seguir adelante, ahora con una dirigencia nacional electa. Esto surge también después de que algunos de los seguidores de Ivonne en Coahuila vieron la renuncia como una traición, para empezar votaron por ella porque se creyeron el discurso del cambio.

4.-REELECCIÓN

El que anda ya pensando en la reelección es el director del Ateneo Fuente, Marco Antonio Contreras Becerra. Llegó a la dirección de la escuela de bachilleres de mayor tradición en Saltillo en el año 2016. Y no fuera nada relevante que buscara la reelección de esta institución, si no es porque trae un desorden en el plantel de Ramos Arizpe, que también depende de él. Resulta que ahí recientemente se expulsó a dos alumnos porque los encontraron con bebidas alcohólicas. Las cosas andan patas para arriba en cuestión académica y, por si fuera poco, no ha podido defender las instalaciones que quieren convertir en academia de policía.

5.-EN DEFENSA

El diputado local Juan Antonio García Villa, del PAN, no quita el dedo del renglón. El próximo 2 de septiembre inicia el periodo ordinario de la actual legislatura en el Congreso del Estado, y también será el banderazo para presentar la reforma política que incluye la “minigubernatura” de cuatro años, y la diputación local de un año, como transición para empatar los procesos estatal y federal, y así ahorrar, pero además cumplir con un mandato constitucional. García Villa defiende su postura de la reforma diciendo que esta iniciativa no tiene dedicatoria ni destinatario, ni tampoco afecta a ninguno de los partidos, muchos menos al que está en el poder, de tal manera que no encuentra motivo para oposición.

6.-MÁS AGENDA

El que –dicen– ya trae más agenda que el rector en la UAdeC, es Alfonso Yáñez Arreola, titular de los Derechos Humanos Universitarios. Las múltiples apariciones del exsecretario particular del gobernador en el sexenio pasado, un día sí y el otro también, aprovecha para presentarse en facultades y preparatorias. Por ahí le andan echando la mano con las invitaciones un coordinador y varios directores. Está excelente que se promuevan los derechos humanos entre los universitarios, siempre y cuando se respeten, pero lo que no termina de convencer es que Yáñez ya una vez tramó la salida de un director en Jurisprudencia, y ahora extrañamente busca reflectores. ¿Qué trama? Eso se preguntan.

7.-TAMBALEA

Que Guadalupe Céspedes Casas no es, ni mucho menos será, presidente de Morena en Coahuila. A nivel nacional la Comisión de Honor y Justicia del partido –dicen– no tarda en emitir oficialmente la resolución de que el experredista no puede ser presidente. Aunque hay que aclarar: Guadalupe no es presidente electo del partido en este estado, sino secretario general en funciones de presidente porque la anterior dirigente, Miroslava Sánchez, se fue de diputada federal. Lo cierto es que en Morena se vuelven puro pleito, a tal grado que están cansando a los militantes porque no se ponen de acuerdo, y además se tambalea la fortaleza que han mostrado en las últimas elecciones.

8.-RECUPERAR

Desde Matamoros llegan versiones de que, ante la andanada de críticas, el alcalde Horacio Piña ya entendió que la versión de que el autobono era para comprar útiles escolares, para las familias de escasos recursos de su municipio, es insostenible, y ya decidió echar reversa. De un momento a otro, aseguran los enterados, los funcionarios beneficiados –entiéndase el alcalde y su Cabildo– con la “compensación extraordinaria” anunciarán que van a devolver el dinero y que ya se van a portar bien. Los malpensados ya hacen apuestas desde ahora para ver quién le atina a la fórmula que inventarán los representantes de la 4T en Matamoros para “recuperar” lo perdido.

@PolitiConMx