1.- HASTA NUEVO AVISO

Dice el dicho que el amor es poco y lo matan a celos. Más o menos así pasa en la SCT de Fidencio Elpidio Valdez. Resulta que postergaron hasta “nuevo aviso” el fallo para la licitación de la ampliación y modernización de la carretera Saltillo-Zacatecas, en el peligroso tramo del Rastro Municipal al entronque con Derramadero. Todo iba bien hasta que dos días antes del fallo lanzaron un oficio que señalaba que siempre no había concurso, que hasta nuevo aviso dirían quién ganó. Y es que el tema apremia, porque diariamente miles de trabajadores pasan por esta carretera y corren riesgo. Además, iban a ampliar apenas 1.7 kilómetros; es decir, nada.

2.- PROMESAS INCUMPLIDAS

El anuncio de la Secretaría de Hacienda de Carlos Manuel Urzúa deja a los mexicanos otra vez solos para enfrentar gasolinazos. Resulta que la SHCP decidió eliminar por completo el subsidio de la gasolina Premium de 92 octanos, y en México la mejor en el mercado. Lo anterior quiere decir que el precio se elevará hasta el 14 de junio y que la administración federal no moverá un dedo para pararlo. Pero ese no es el meollo del asunto, sino cómo el Gobierno Federal ha sido incapaz de cumplir la promesa de disminución del precio del combustible. Con eso de que la pelea con Donald Trump atrae todos los reflectores, los mexicanos se han olvidado de que hay promesas sin cumplir.

3.- ALBERCAS Y TOBOGANES

Que el diputado local Jaime Bueno no pudo llevar a la playa a más de 3 mil personas de Saltillo, pero sí a refrescarse en un balneario en La Aurora. Así las cosas. Dicen que a ese evento Jaime le llamó “El Primer Festival de la Familia”, y sí, contó más de 3 mil asistentes de todas las edades. Que el festival, muy de acuerdo con el calorón que está haciendo en la ciudad, fue para agradecer a muchos de los votantes de su distrito electoral. Falta mucho para cualquier elección, pero siempre hay que estar vigente en la mente del electorado. Lo que llama la atención es que Bueno le dio al clavo, porque casi nadie de los invitados, dicen, se pudo resistir a ir al evento en las albercas y toboganes.

4.- BLINDADO

Que el alcalde de Monclova, Alfredo Paredes, está blindado para que no le hagan nada. Dicen que mucho de lo que hace es a sabiendas de que el pasado priista de su familia lo tiene más que protegido. Por eso le gusta hacer y deshacer, además que el grupo de poder del municipio considera que esta será la última administración en la que estén presentes, por eso hay que acelerar toda clase de negocios. El más molesto con todo sigue siendo César Flores, quien se ha quedado con las ganas de que la Fiscalía Anticorrupción de Jesús Homero Flores, pueda emprender alguna acción en contra del edil monclovense.

5.- EXHIBIDA

Gran exhibida la que le dio Alejandra Wade, directora del Consejo Cívico de las Instituciones, a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Francisco Saracho, porque un camión de la administración estatal, del Programa de Electrificación en Zonas Rurales, ha estado llevando material como bloques a una construcción particular en el Fraccionamiento Los Pinos, bastante exclusivo y en donde habitan funcionarios públicos. Además el predio –se dice– está destinado a la construcción de departamentos, y el municipio de Saltillo clausuró la obra por falta de permisos. ¿A quién le andará haciendo el favor Saracho?

6.- UNIDOS

Ahora se sabe que la estrategia para mantener la “unidad” en el PAN, en la gestión de Bernardo González –y que prevalece según dicen con Chuy de León– es repartir los contratos de diferentes servicios entre los militantes y sus familias. Basta revisar los contratos de servicios que particulares y empresas le dieron al partido en la gestión de González, para darse cuenta que muchos salieron beneficiados, quizás con pocos montos, pero es una garantía que el dinero de prerrogativas se gastará entre los mismos. No hay que espantarse, lo mismo sucede en los otros partidos, pero llama la atención que si los azules son tan ordenados, no quieran ver esta situación.

7.- POQUÍSIMOS

Ahora que se ven las manifestaciones de apoyo de Morena Saltillo y Morena Coahuila hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que todo mundo se pregunta es ¿de dónde salieron tantos votos en la elección pasada? Reunidos en la Plaza Tlaxcala de Saltillo, los integrantes del Comité Municipal, Comité Estatal y Consejo Estatal de Morena, más algunas organizaciones, lograron reunir no más de 50 personas. En contraste, en la marcha gay –que por cierto ganaron la Plaza de Armas– había más de 200 personas. Queda esto para la reflexión: ¿en realidad el partido Morena en Coahuila no es fuerte? ¿Por qué entonces alcanzaron tantos votos en la entidad, si su organización es pésima?

5.- SEPARADOS

Con la novedad que el Poder Judicial de Miriam Cárdenas va avanzando en eso de castigar a los jueces y secretarios que se aventaron la puntada de favorecer a alguien muy poderoso para despojar a derechohabientes del Infonavit de sus viviendas. A decir de la magistrada presidenta, los amparos que interpusieron los involucrados en lo que se ha dado en llamar el megafraude del Infonavit, han sido desechados y sólo queda uno en revisión. De esta manera no habrá excusa para poder castigar a los jueces pero, ojo, será por la vía administrativa; falta saber si los vincularán a proceso penal. Con eso los jueces perderían el 30% de su sueldo que aun separados del cargo siguen cobrando.

@PolitiConMx