Foto: Tomada de Internet
El gobernador informó de manera parcial, que hay, hasta el momento 71 fallecidos; Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Astata, los municipios más afectados

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, dio a conocer su balance sobre la evaluación de afectaciones tras el sismo de 8.2 grados Richter del pasado jueves, contabilizó a más de 800 mil damnificados.

    Estamos hablando de más de 800 mil ciudadanos que potencialmente se vieron afectados por este sismo. De manera parcial les puedo informar que hay 71 personas fallecidas”, destacó el mandatario en conferencia que ofreció acompañado de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, en Ixtepec.

Precisó los cuatro municipios en los que se presentaron mayores afectaciones tras el movimiento telúrico del pasado jueves.

    Los daños mayores de los municipios son Juchitán, Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Astata; estamos todavía evaluando los demás municipios que también tuvieron impactos importantes de este sismo, pero hasta este momento es donde se está concentrando la mayor afectación de daños materiales”.

Ante la adversidad, las muestras de apoyo y la fuerza de los oaxaqueños, sentenció: “En Oaxaca estamos de pie”, además, precisó que ya inicio la reconstrucción del Istmo y de Oaxaca.

En el Istmo de Tehuantepec, mencionó, permanecerá la representación gubernamental para acompañar a los afectados y superar la contingencia.

Dio a conocer que este domingo quedará restablecida la energía eléctrica en el 90% de los 41 municipios afectados; en tanto que el servicio de agua y drenaje ya ha comenzado a funcionar.

Ante las réplicas del sismo de 8.2 grados del pasado jueves, el gobierno de Oaxaca determinó continuar con la suspensión de clases en todos los niveles educativos, este lunes 11 de septiembre.

La medida, se indicó, es para evitar riesgos a los niños y profesores de instituciones públicas y privadas. Se continuará el monitoreo y observación de la infraestructura educativa. Autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) solicitaron a la sociedad estar atenta a los comunicados oficiales durante la contingencia.