David Ferrer fue el ganador del torneo en su edición del 2015. / Mexsport
En años anteriores, el torneo sufrió el acoso de personas que intentaron lucrar en el certamen

MÉXICO.- El Abierto Mexicano de Tenis no ha estado exento de los intentos de apostadores ilegales por sacar provecho del torneo. Raúl Zurutuza, Director del ATM, aceptó que han detectado a 15 personas que han intentado afectar al torneo por lo que la aplicación del protocolo de la ATP es una de las tareas primordiales.

“Hemos sacado del estadio a por lo menos 15 personas en los últimos cuatro años. Hay un proceso y cosas que se hacen para tratar de terminar con esto. Viene una persona, que coordina con la seguridad del torneo, puntualmente a ver en el estadio, afuera y es tan especializada que se dan cuenta quiénes son los apostadores.

“La Unidad Anticorrupción de la ATP que trabaja con la WTA con la ITF y todas las autoridades del deporte nos han dado un procedimiento para detección de gente que promueve apuestas de manera ilegal”, expresó en entrevista.

Zurutuza también dio su postura respecto al problema en que se ha visto envuelto el tenis en los últimos meses con señalamientos directos sobre Novak Djokovic.

“Al final del día todo va a la decisión de un individuo de aceptar o no y contra eso el torneo no tiene defensa, no hay manera, es un tema muy delicado que se tiene que afrontar de manera conjunta para erradicar esto”, sentenció.

La constante alza en el dólar es otro tema que el ATM ha tenido que sortear en los últimos meses, aunque a decir del Director del  Torneo, tienen candados para evitar que las finanzas se vean afectadas.

“Sí afecta, pero desde hace varios años tenemos protecciones contra este tipo de depreciaciones. Tenemos casi un millón 800 mil dólares en premios, pero la bolsa está garantizada, las finanzas del torneo están sanas y tenemos el compromiso de los patrocinadores, que también tienen los contratos en dólares, y por ese lado estamos muy tranquilos”, concluyó.

PRESENTAN EL TROFEO
El Abierto Mexicano de Tenis está prácticamente listo y se presentaron los trofeos que los ganadores recibirán en el torneo que se disputará del 21 al 27 de febrero en el puerto de Acapulco.

El Guaje para la rama varonil y la Pelota para la rama femenil son las dos esculturas de plata que tardan alrededor de 3 meses en ser elaboradas por las manos de artesanos mexicanos que trabajan con uno de los patrocinadores más importantes de la competencia que se celebra año con año.

Cada uno tiene un peso de entre 1.5 y 1.7 kilogramos y aunque a los ganadores se entregan réplicas, pues solo quien gana tres torneos de forma consecutiva se lleva el original, ha sido uno de los trofeos más atractivos del circuito de la ATP y la WTA.

Hasta el momento todos los jugadores confirmados para el main draw continúan en pie por lo que David Ferrer, Kei Nishikori y Milos Ronic, quienes llegaron a las últimas rondas del Abierto de Australia, estarán presentes en el torneo.

“Tenemos 4 o 5 jugadores de los primeros 10 del mundo, en mujeres a Azarenka, Konta que hizo un gran torneo en Australia, Madison Keys entre otras”.