Xicoténcatl Carrasco informó que en el último año la organización que dirige ha sido notificada de otros 3 casos similares de tráfico. Fotos: Especial
Prevalece en la entidad el tráfico de personas, denuncia Alberto Xicoténcatl Carrasco

Tras el rescate de 15 personas que se encontraban privadas de la libertad al norte de Coahuila, de las cuales 11 son de origen hondureño, el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, señaló que actualmente existe una problemática de tráfico de migrantes en el Estado que debe atenderse de manera urgente. 

Además de los 11 hondureños que fueron localizados el día de ayer por las autoridades, después de un enfrentamiento en el municipio de Guerrero, Xicoténcatl Carrasco informó que en el último año la organización que dirige ha sido notificada de otros 3 casos similares donde en cada uno de los operativos se ha logrado localizar a entre 5 a 7 personas centroamericanas que fueron víctimas de tráfico.

 

Es Tamaulipas donde se da el mayor número de casos de secuestro, mientras que en Coahuila prevalece el tráfico, que incurre en un delito federal, dijo Xicoténcatl.
Hemos sido notificados de 3 casos donde en cada uno de los operativos se ha logrado localizar a entre 5 a 7 personas que fueron víctimas de tráfico”.
Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de Casa del Migrante.

Alberto Xicoténcatl explicó que la situación no se trata específicamente del delito de secuestro, puesto que después de realizar un análisis se ha detectado que el fenómeno se debe a algo más parecido al tráfico de personas, puesto que los asegurados, una vez que se encuentran, en entrevista comentan las características que indican no haber sido víctimas de un secuestro como tal. 

“Para las procuradurías locales es muy difícil establecer qué tipo de delitos estamos hablando, pues muchas veces las personas contratan traficantes y éstos los tienen en casas, los van pasando de estado en estado hasta que los cruzan”, dijo.

1
TRÁFICO HUMANO
En Tamaulipas prevalece el secuestro; Coahuila destaca en trata de personas. Agosto de 2015: En 3 operativos realizados en Coahuila, fueron rescatados 391 migrantes 30 de junio de 2016: 73 centroamericanos fueron asegurados en la carretera a Zacatecas; 21 de ellos menores de edad Diciembre 12 de 2016: 32 migrantes fueron rescatados luego de ser descubiertos en un vagón de ferrocarril, a la altura de la colonia San Nicolás de Los Berros y el ejido La Angostura, en Saltillo Abril de 2017: 11 migrantes fueron asegurados cuando viajaban en la caja de una camioneta, en el ejido Hipólito, de Ramos Arizpe Agosto de 2017: 15 personas fueron rescatadas luego de un enfrentamiento entre policías y traficantes, en Piedras Negras

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza