Agresión. Abandonado quedó el “Bar Raymond” tras el ataque. | Foto: Especial
Los agresores huyen a bordo de motocicletas segundos después del sorpresivo ataque

CDMX.-  Un grupo armado acribilló y privó de la vida a cinco personas la madrugada de este jueves en  el interior del  “Bar Raymond”, ubicado en la zona Centro de la ciudad de Salamanca.  Alrededor de la 01:30 horas un grupo de hombres irrumpió en el establecimiento, en el que realizó múltiples disparos en contra de clientes y empleados del lugar.

Investigaciones preliminares reportan que los agresores salieron del negocio segundos después de rafaguear el negocio que se encuentra en la calle Colón, y se escaparon a bordo de motocicletas.  Paramédicos de la Cruz Roja acudieron en auxilio de las víctimas, pero después de revisarlas confirmaron que cinco personas habían fallecido.  Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado cerraron el paso en la calle Colón entre Hidalgo y Juárez para la preservación de la escena del crimen.  

El ataque al “Bar Raymond” ocurrió a unas horas del arribo de mil 200 elementos de las Fuerzas Federales a la entidad,  700 de ellos que operarán en Celaya, y el resto para otros municipios.  

De enero a la fecha 12 bares han sido atacados por grupos armados en diversos municipios del estado de  Guanajuato, con un saldo de 29 personas privadas de la vida, la mayoría de ellos ubicados en municipios del Corredor Industrial, sobre todo en Irapuato y zonas turísticas del estado.  El 9 de marzo de 2019 se registró una masacre en el bar “La Playa”, de Salamanca, con un saldo de 16 muertos, que el fiscal estatal atribuyó el Cártel Santa Rosa de Lima, que comanda José Antonio Yépez “El Marro”. 

La violencia a tiros en bares ha ocurrido en “La Monja”, ubicado en la Zona Centro de San Miguel de Allende; en Irapuato en el bar “Cocos”, ubicado frente a la Fiscalía Regional; en el bar ‘Canarios’; bar ‘La Mentirosa’, bar ‘Bigotes’ por mencionar algunos. 

Denuncia. Beatriz Hernández, aldaldesa reclama por abandono. | Foto: Especial

Salamanca esta bajo fuego: alcaldesa

Ante el “baño de sangre” registrado en el “Bar Raymond” la madrugada de este jueves con un saldo de cinco muertos, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz (Morena), exigió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo la misma fuerza militar que destinó a Celaya el pasado miércoles, en donde gobierna la panista Elvira Paniagua.

Hernández Cruz señaló que, “Salamanca está bajo fuego y nos han abandonado a nuestra suerte”.

Dijo que en los primeros diez días del mes 17 personas han sido asesinadas, 7 de ellas en las últimas horas, entre éstos los cinco hombres masacrados en el céntrico “Bar Raymond”.

En rueda de prensa, la alcaldesa morenista señaló que de los mil 200 militares que el 9 de octubre llegaron a la entidad, 700 se asignaron a Celaya porque así lo decidió el gobernador. “La política los ha cegado”, reprochó Hernández Cruz.

“Usted (gobernador) decidió que de los mil 200 efectivos que el Gobierno Federal va a enviar al Estado, 700 vayan a Celaya. Pues bien, el pueblo y las autoridades de Salamanca le exigimos la misma cantidad de tropas para enfrentar las masacres que pese a todos nuestros esfuerzos no podemos enfrentar porque los recursos los tiene Gobierno de Estado”, expresó.