Foto: Especial
Con todo y las bajas en comisiones lograron el más alto nivel alcanzado en los 18 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

México, DF. Las administradoras de fondos de ahorro para el retiro (Afores) cobrarán una comisión promedio de 1.07 por ciento durante 2016 por el manejo de los recursos para la jubilación de los trabajadores mexicanos.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, dio a conocer que las propuestas de comisión presentadas por las propias afores fueron aceptadas en diez de los casos y sólo se rechazó la propuesta de XXI Banorte.

La reducción aprobada para 2016 en el porcentaje promedio de las comisiones representa apenas cuatro décimas de punto porcentual desde el 1.11 por ciento autorizado para 2015. Ramírez Fuentes resaltó que todavía hay margen para reducir aún más el porcentaje de comisiones aunque “se empiezan a presentar ciertas resistencias”.

Con todo y las bajas en comisiones, en 2015 las afores habrán recibido de manera global alrededor de 27 mil millones de pesos como ingreso por ese único concepto, el más alto nivel alcanzado en los 18 años de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).