Gerardo Bortoni líder de la Unión de Organismos Empresariales y como Ricardo Zertuche presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Rolando Rivero presidente de la Cámara Nacional. Foto: Lidiet Mexicano
En rueda de prensa se destacó que la empresa no ha mostrado el interés por contactar a los proveedores para iniciar con los pagos atrasados

Luego de las protestas de proveedores de Altos Hornos de México realizadas durante el fin de semana no se ha emitido ninguna respuesta de los directivos, en tanto para los próximos días se espera el cierre de 22 empresas y decenas de transportistas podrían parar sus labores por la falta de flujo económico.

En una rueda de prensa donde estuvo Gerardo Bortoni líder de la Unión de Organismos Empresariales, así como Ricardo Zertuche presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Rolando Rivero presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se destacó que la empresa no ha mostrado el interés por contactarles para iniciar con los pagos atrasados.

Lo que demanda el sector empresarial es que los directivos de Altos Hornos de México se comuniquen y presenten un plan de pagos formal y que así solventen los adeudos con los proveedores para evitar más cierres de empresas.

“Hemos estado esperando en todo momento que se comuniquen y no hemos tenido todavía esa llamada”.

"Aseguraron que luego de realizar la manifestación el día sábado, esperaban que alguien estaría al pendiente del movimiento sin embargo no tuvo éxito “no creo que no se haya visto” dijo el líder de la UOE.

“No hemos recibido la llamada, podría llamarse así una falta de interés”.

La afectación de los proveedores de Canacar (Cámara Nacional de Autotransporte de Carga” oscila entre los 400 millones de pesos, Canaco 50 millones de pesos y el resto de las cámaras no lo han dado a conocer, sin embargo es una cantidad elevada misma que se viene incrementando desde mayo del 2019.

“Ahmsa sabe que nos debe muchísimo dinero a todos y más que todo es el tiempo, lo que estamos peleando es un arreglo o un acuerdo real de alguna manera que nos puedan disminuir el tiempo en el caso de  la proveeduría, llámese contratistas talleres, es diferente al transporte, nosotros tenemos facturas desde hace un año y medio”, dijo Rolando Rivero titular de Canacintra.

Al destacar que se entiende de la situación de Altos Hornos de México, dijo los proveedores locales también necesita de un acercamiento con los empresarios de Ahmsa y un verdadero plan de recuperación para que los contratistas sobrevivan a la situación de crisis que viven actualmente.

“Canaco es de las cámaras que tiene menos adeudo, en plazo hay facturas de año o año y medio, los montos rebasan a los 50 millones de pesos, pero esto no es el comportamiento que tienen hacia la proveeduría si no a la ciudad en general por que esto es una cadena, la cadena productiva que va de la mano, estamos hablando de la empresa más importante de nuestra ciudad, que se derivan muchos compromisos que se han visto afectados en el sector comercio y servicios, no solo por la pandemia si no por el comportamiento e falta de pago de la empresa más importante”, mencionó Ricardo Zertuche presidente de la Cámara de Comercio.

Los empresarios representantes de cientos de proveedores locales hicieron el llamado a Altos Hornos de México a que apoyen a la proveeduría si en realidad están agradecidos por lo que se les ha brindado.

“Cuando menos se presente un plan donde estén integrados los proveedores, no estar cada semana como hemos estado en los últimos cinco meses, recibiendo pagos semanales de como se les acomoada la situación”.

Por otra parte llamaron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a que brinde la ayuda necesaria a la región, antes de que la situación de la siderúrgica resulte aún más catastrófica que lo que se vive actualmente.

Criticaron que durante la última visita que tuvo el mandatario a la ciudad se buscó de todas formas el que les atendiera personalmente a la Unión de Organismos Empresariales de la región, pero se negó la atención debido a que su agenda estaba saturada.

“La respuesta está clara, no o ha dado la atención seguiremos y tenemos que insistir por que de alguna forma tenemos que resolver este tema

Afirmaron que si se busca a López Obrador es debido a que la situación con Ahmsa ya se politizó y los pobladores de la zona centro de Coahuila son quienes están siendo perjudicados directamente.

“Se ha venido manejando el mismo presidente políticamente por una deuda que el habla, por una deuda que ni si quiera había una demanda, después se demandó y en las mañaneras a diario lo menciona ahora que los 200 millones de dólares, sentimos que esto se politizó y nosotros somos el jamón del sándwich, estamos muy emproblemados por este pique que hay entre un presidente al que no le importa el que se pierdan 50 a 70 mil empleos de aquí a ele importan 200 millones  de dólares que quiere recuperar por que tuvo una mala venta, entonces debe haber manera y la justicia debe hacer su chamba si es que hubo algún delito pero debe de dejar trabajar en Altos Hornos también”.