Asilo. Cientos de centroamericanos han desistido de continuar su viaje hacia EU, por lo que piden refugio en Coahuila. ARCHIVO
Retoman trámites luego de que se suspendieran a causa de la pandemia

El área jurídica de la Casa del Migrante de Saltillo informó que después de los primeros meses en que la pandemia de COVID-19 congeló una serie de trámites burocráticos, en este año se han incrementado el número de solicitudes de refugio en Coahuila.

De acuerdo con Javier Martínez, representante del área jurídica de la organización, en los primeros tres meses se han sumado un total de 120 solicitudes de refugio de personas migrantes originarias de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y Colombia.

En comparación con esta cifra, el abogado dijo que en el año anterior, el número total de solicitudes fue de 360 en los 12 meses, las cuales aún se encuentran en trámite, y que representan a casi la tercera parte del total durante solo el primer trimestre.

“El año pasado se atravesó la pandemia y en estas fechas bajaron mucho las solicitudes”, dijo.

En ese sentido, dio a conocer que del total de los procedimientos hasta el momento alrededor de 25 han resuelto de forma positiva, pero se trata de trámites que han dado vista de años anteriores.

“Hay unos que son del año 2020 y otros de 2019, incluso teníamos de 2018 también”, dijo.

Detalló, que la suspensión de los plazos debido a la pandemia, inició desde el mes de marzo y concluyó hasta el mes de octubre, por lo cual también se ha visto un incremento luego de que se reanudaran los procesos.

“Se quedó todo congelado, incluso, los solicitantes de refugio tienen la obligación de ir a firmar una vez por semana a las oficinas de Migración y si faltan dos veces seguidas se desecha el trámite, por lo que se suspendió”, dijo.

En ese sentido, agregó que luego de que se suspendieron los plazos, muchas de las personas migrantes empezaron a trasladarse a la frontera para continuar con sus trámites; sin embargo, esto no era procedente.

“Mucha gente que abrió trámites en Veracruz se desesperó y empezó a venirse al norte y entonces ahorita, que se han sacado resoluciones se percataron de eso y los empezaron a desechar por abandono”, destacó.

Sobre ello, agregó que en todo Coahuila existen por lo menos 100 casos en lo que va del año, de trámites de refugio que podrían ser desechados, salvo que las personas regresen a las entidades donde iniciaron el procedimiento.