Tradiciones. Algunos alabados se rescataron de General Cepeda. Fotos: OMAR SAUCEDO
El Jefe de la Unidad Regional de Coahuila de la Dirección General de Culturas Populares, Francisco Cázares, explicó que el libro se editó con los fondos del PACMYC, un fondo monetario que financia la investigación y conservación de los patrimonios culturales inmateriales como los “alabados” en General Cepeda

Durante las actividades programadas en las salas de presentación de libros de la FILC 2019, se dio a conocer el libro “Alabados de la Villa de Patos” del profesor Jorge Luis Esquivel Pérez.

Fue el Jefe de la Unidad Regional de Coahuila de la Dirección General de Culturas Populares, Francisco Cázares, quien explicó que el libro se editó con los fondos del PACMYC, que es un fondo monetario que financia la investigación y conservación de los patrimonios culturales inmateriales como los “alabados” en General Cepeda.

Un alabado es una forma de canto o himno fúnebre que se interpreta para que el difunto se encuentre con Dios, y que a la vez inciten a los oyentes a conducirse por el buen camino.

“El proyecto del que mana el libro tiene el objetivo de recuperar, transcribiendo de los libros de los alabanceros, las letras de los alabados, así como el registro en audio de los cantos. Es una pequeña muestra de algunas personas del municipio que aún mantienen la tradición” explicó Francisco Cázares.

También recalcó que estos cantos se han ido perdiendo, pues la gente ya no acostumbra llamar a los alabanceros para que le canten al “cuerpo” del difunto durante su velación y sepelio.

Con relación al texto que está compuesto por una transcripción de letras y una compilación de audios dijo que “este tipo de libros es importante porque para cualquier ejercicio de recuperación que en un futuro se quiera hacer de esta tradición es indispensable contar con estos dos elementos”.

También explicó que estos cantos “forman parte de un sistema simbólico complejo, de un todo en torno a la muerte. En todas las civilizaciones se han concebido una serie mitos al respecto en torno a la muerte y en torno a lo cual se desarrolla una ritualidad, y es el caso específico al que pertenece el alabado”.

El libro lo conforman 67 cantos recuperados en la región de General Cepeda por el profesor e incluye un dispositivo USB con las grabaciones, además de un código QR.

Ficha de libro:

Título:” Alabados de la Villa de Patos”

Autor: Jorge Luis Esquivel Pérez

Editorial: PROYECTO PACMYC 2018