Los precios subieron ante el optimismo de que las vacunas contra COVID ayudarán a la recuperación económica mundial.ESPECIAL
El metal, utilizado en tuberías y cables, se elevó levemente pese a que los feriados en China y Estados Unidos contribuyeron a la escasez de transacciones

CDMX.- El cobre avanzó a su nivel más alto desde 2012 luego de que un apetito por el riesgo en los mercados mundiales ayudara a impulsar las acciones y presionar al dólar.

Los precios se dispararon ante el optimismo de que el uso de vacunas contra el coronavirus ayudará a una recuperación en el crecimiento mundial. Los precios subieron 5.3% la semana pasada en la Bolsa de Metales de Londres, para su mayor alza desde julio. El avance de ayer se produjo luego de que las acciones asiáticas alcanzaran nuevos máximos y el dólar cayera, lo que aumentó el poder adquisitivo de los consumidores que utilizan otras monedas.

El metal, utilizado en tuberías y cables, se elevó levemente pese a que los feriados en China y Estados Unidos contribuyeron a la escasez de transacciones. Si bien las nuevas variantes del COVID-19 amenazan con moderar las perspectivas, los inversionistas confían en que el gasto del Gobierno de Estados Unidos y la implementación de las vacunas contra el coronavirus impulsarán la recuperación económica.

“Hay un apetito por el riesgo en todo el mercado, ya sea por petróleo, acciones o metales”, explicó por teléfono desde Londres Colin Hamilton, director gerente de investigación de bienes básicos de BMO Capital Markets. “Es uno de esos mercados donde incluso las malas noticias son buenas”.

Los precios en la LME han avanzado fuertemente durante el cierre de los mercados chinos por las festividades del Año Nuevo Lunar, y los inversionistas esperan que la habitual caída en la producción fabril durante el periodo pueda ser menor este año debido a las restricciones a los viajes.