Aún no se tiene definido el día exacto en que se conocerá el resultado de la consulta

CDMX.- Este sábado y domingo próximos se realizará la jornada en la que comunidades indígenas decidirán si se llevará a cabo el proyecto de desarrollo regional Tren Maya en la Península de Yucatán. La consulta se llevará a cabo en 112 municipios que concentran 4 mil 190 localidades indígenas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), aún no se tiene definido el día exacto en que se conocerá el resultado de la consulta, debido a las características del proceso. Apenas el 29 y 30 de noviembre pasados se realizaron las Asambleas Regionales Informativas sobre el proyecto del Tren Maya en 15 comunidades indígenas, en las cuales líderes y representantes nativos se reunieron para conocer el plan.

El 15 de noviembre pasado, Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizarían consultas a comunidades indígenas para conocer si están a favor del Tren Maya, y advirtió que si los nativos de la Península de Yucatán lo rechazan, no seguirá adelante. El Universal 30% de los restaurantes tiene paquetes en Saltillo, pero cada vez se suman más.