Foto: Especial
Mientras tanto, en el Zócalo de la Ciudad de México, los colectivos suman 13 días de plantón este martes sin que hayan sido atendidos por alguna autoridad federal

Xalapa, Ver.- Familiares de personas desaparecidas se manifestaron este lunes 15 de junio en marco de la visita a Xalapa del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, fueron ignoradas por el ejecutivo pese a las consignas emitidas por los colectivos de búsqueda.

De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero del colectivo Enlaces Xalapa, se decidió que un grupo de familiares acudiera por la mañana del lunes a El Lencero, a donde arribaría López Obrador, con la esperanza de que fueran atendidas, ya que desde hace más de una docena de días colectivos de todo el país mantienen un plantón frente a Palacio Nacional.

Entre las peticiones de las familiares destaca la destitución de Mara Gómez Pérez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues consideran que el trato con los colectivos no ha sido óptimo, además de que también se posicionaron contra el recorte del 75% del presupuesto de la CEAV, debido a que esto afectará el apoyo para las búsquedas en el país, mismas que se han tenido que detener también debido a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con el mismo Gobierno Federal, en México, a inicios de este 2020, se contabilizan poco más de 60 mil desaparecidos. Si bien el conteo abarca desde los años 60, es a partir del 2006 y las estrategias de seguridad emprendidas por Felipe Calderón, cuando la cifra se disparó.

Victoria Delgadillo es madre de Yunery Citlalli Hernández Delgadillo, desaparecida junto con otras 13 jóvenes en Xalapa, a sus 26 años de edad, el 28 de noviembre de 2011, durante el gobierno del priísta Javier Duarte de Ochoa.

Colectivos de todo el país se han unido para manifestarse en el Zócalo de la Ciudad de México, pero a pesar de que han solicitado audiencias con el presidente, no han sido escuchadas ni por él ni por otras autoridades federales, de modo que permanecerán tomando el espacio público hasta que sean escuchadas.

Cuando supieron que López Obrador visitaría el 63vo. Batallón Militar en la capital de Veracruz, un grupo de familiares del colectivo Enlaces Xalapa se movilizó hasta el punto y aunque fueron vistas por el mandatario federal, este pasó de largo aún cuando escuchaba las peticiones de los grupos desde sus megáfonos.

“El señor presidente de la República las ignoró, no hizo caso. Una persona insensible, diferente a todo lo que él decía que iba a ser él, una persona que iba a escuchar a las familias y todo y fue diferente todo lo que pasó el día de hoy en Xalapa”, sentenció Victoria Delgadillo.