Entrevistado. José Arana Escobar, directos del GIS, dijo que ante el actual panorama político-económico, la prioridad por el momento es no planear expansiones para evitar una sobreinversión. / OMAR SAUCEDO
José Arana Escobar, en entrevista para VANGUARDIA, anunció que el GIS se ha fijado tres escenarios para evitar una sobreinversión

Ante la incertidumbre que se presenta este año, el Grupo Industrial Saltillo es cauteloso en la inversión, y hoy plantea tres escenarios diferentes para no caer en una sobreinversión y aunque no deja de estudiar otros mercados, adquiriría este año otra planta, sólo si representara una mega oportunidad.

El director general del GIS, José Manuel Arana Escobar, indicó que en 2016, terminaron con una inversión de 965 mdp, sin embargo, para este año, “la incertidumbre actual nos hace ser cautelosos, entonces tengo tres escenarios, uno mayor a los 965 mdp, otro por ahí; y el tercero, un capital y/o inversión light de 500 millones”.

Destacó que tienen bien identificadas las prioridades, pero quieren evitar una sobreinversión en un momento en el que no se sabe si hay una crisis o no, sin embargo, este mismo mes estarán deliberando el monto de inversión, toda vez que el día 25, será la Asamblea General Ordinaria y la reunión del Consejo de Administración.

“Hemos sido muy cautos internamente, ahora todo lo que es mantenimiento, seguridad industrial o cumplimiento de normas, es lo primero que ya estamos ejecutando, pero lo que son crecimiento y expansiones grandes que tenemos planeadas en los negocios, sería hasta fines de abril o principios de mayo”, aseguró.

Dijo que aunque no por ello, GIS deja de estudiar otros mercados y citó ccomo ejemplo las propuestas que han recibido de India, Pakistán, Francia, Alemania, República Checa, Polonia, Corea y Tailandia, de los giros autopartes, calentadores, pisos y hogar.

Hemos sido muy cautos; ahora, todo lo que es mantenimiento, seguridad industrial o cumplimiento de normas, es lo primero que el GIS está proiorizando, pero crecimiento y expansiones, se definirán hasta fines de abril o principios de mayo”
José Manuel Arana Escobar, CEO del GIS

Arana comentó que en México tienen varios proyectos de crecimiento importantes para elevar la base de generación de pesos, mientras que con China están muy entusiasmados y los proyectos para ese País también son grandes; en Europa los crecimientos serán marginales y en EU aunque hay oportunidades son superadas por México.

“El gran reto es cómo administrar las oportunidades que el GIS tiene hoy, en dónde le vamos a apostar y a cuál le vamos a invertir primero, el Consejo de Administración nos tendrá que ayudar a discernir en dónde vamos a poner los huevos de la canasta”.

TRUMP Y TLCAN
Del impacto que ha generado el gobierno de Donald Trump, el CEO del GIS, dijo que hoy es muy diferente a la que hubiera emitido en enero, a inicios de año era más pesimista, pero hoy ven que los horizontes de iniciativas como el TLCAN, la posibilidad de poner impuestos del 20% y la modificación de tratados comerciales, tienen un perspectiva de fines de 2018-2019.

Con ello consideró que hay tiempo para un razonamiento económico y político entre ambas naciones, aunque también fue una llamada de atención para toda la industria que es proveedora del sector automotriz, para que mejoren su productividad y sigan trabajando.

Finalmente de la renegociación del TLCAN, comentó que al GIS le interesa que incluya un respeto a las leyes internacionales de comercio, que la composición NAFTA de lo que se fabrica se mantenga o se incremente, porque ello favorecería a los fabricantes de los tres países con esa integración.