LUIS SALCEDO
Avala también la posibilidad de que algunos contraten deuda

Con incrementos a impuestos por encima de la inflación y la posibilidad de adquirir deuda para cinco municipios, el Congreso del Estado aprobó ayer el primer paquete de 20 leyes de ingresos para el ejercicio fiscal de 2020.

Los diputados locales aprobaron, en sesión ordinaria, un dictamen de la Comisión de Hacienda con las leyes de ingresos para 2020 de los municipios de Abasolo, Arteaga, Candela, Escobedo, Francisco I. Madero, Frontera, Hidalgo, Jiménez, Juárez, Lamadrid, Matamoros, Nadadores, Ocampo, Progreso, Sabinas, Sacramento, San Buenaventura, San Juan de Sabinas, San Pedro y Sierra Mojada.

El dictamen resumido señala que Arteaga, Francisco I. Madero, Sabinas, San Juan de Sabinas y San Pedro estipulan en sus leyes de ingresos, ya aprobadas, montos de financiamiento y endeudamiento para la contratación de créditos de empréstitos, de acuerdo con la Ley de Deuda Pública.

La coordinadora de la Comisión de Hacienda, María Eugenia Cázares Martínez, aseguró que ello no significa que se les haya autorizado contratar deuda, sino que los municipios plantean hacerlo en algún momento de 2020 y lo solicitarán en su momento o bien se trata de un crédito vigente que se extenderá al año entrante.

Además, pese a que de manera general se aprobaron incrementos del 4.5 por ciento en los montos de los impuestos municipales, de acuerdo con la inflación, en algunos casos se autorizaron aumentos superiores que se justificaron plenamente en los proyectos.

“Los Municipios acordaron un incremento de hasta un 4.5% en la mayoría de los rubros, y se autorizó incrementos superiores, en algunos casos específicos superiores al 4.5%, en los demás rubros se seguirá cobrando lo mismo que el año anterior”, señala el dictamen resumido.

Además, las leyes aprobadas contienen una serie de incentivos en algunos cobros tributarios que se realizan en cada Municipio del Estado, como son el ISAI, Licencias de Construcción, Autorización de planos, con el objetivo de evitar un incremento en los costos de construcción de las casas.

Finalmente, se dio a conocer que las leyes aprobadas también contemplan incentivos para el pago del impuesto predial durante los meses de enero, febrero y marzo, asimismo para los pensionados, jubilados, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes también se beneficiarán de facilidades de pago.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros