La segunda mayor embotelladora de Coca-Cola presenta su informe del Cuarto Trimestre de 2018

La compañía Arca Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, reportó los resultados en el cuarto trimestre de 2018; los cuales muestran un estancamiento de su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés); sin embargo un incremento en sus ventas de un 14 por ciento.

Arca Continental atribuye esta caída a la venta de Topo Chico en Estados Unidos.

La marca Topo Chico fue vendida en Estados Unidos./ Especial

Entre octubre y diciembre de 2018, la empresa embotelladora reportó que el EBITDA alcanzó un crecimiento del 0.3 por ciento, al llegar a los 6 mil 811 millones de pesos.

“El costo de ventas aumentó 7.6 por ciento por el incremento de precio en materias primas, principalmente el PET para todas las operaciones”, informó la embotelladora en su reporte financiero emitido a la BMV.

Los gastos de operación y venta en el trimestre de octubre a diciembre del 2018 registraron un incremento del 32.5 por ciento, que representan un total de 13 mil 058 millones de pesos.

Sin embargo, la utilidad neta se contrajo 45.3 por ciento, al pasar de 4 mil 261 millones de pesos, en el cuarto trimestre de 2017, a 2 mil 331 millones de pesos en el mismo periodo de 2018.

La embotelladora señaló que la utilidad neta fue afectada “por los ajustes extraordinarios de impuestos diferidos en Estados Unidos y la venta de la marca Topo Chico en Estados Unidos”.

Arca Continental es la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina. /Especial

Los ingresos en el cuarto trimestre del 2018 crecieron 3.2 por ciento, un total de 40 mil 148 millones de pesos.

Por el contrario, el volumen total de bebidas cayó 1.2 por ciento, con un total de 544.9 millones cajas unidad.

Por tipo de bebida en volumen, los refrescos sabor cola cayeron 0.8 por ciento, de sabores 4.1 por ciento, agua 0.8 por ciento y no carbonatadas 0.6 por ciento. Por el contrario, el comercio de garrafón creció 3.3 por ciento.

En México, Arca Continental tuvo una contracción del 1.9 por ciento en el EBITDA, con un total de 2 mil 612 millones de pesos, afectados por el incremento en el precio del PET.

Por su parte, Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental, destacó el crecimiento alcanzado.

“En 2018 nuestras ventas superaron los $158 mil millones de pesos para un crecimiento de 14%, principalmente por la combinación de una apropiada estrategia de precios y una tendencia de volumen positiva en México y Estados Unidos. En Sudamérica, Perú continúa su rápida recuperación y Argentina demuestra la capacidad de nuestros colaboradores para enfrentar entornos macroeconómicos retadores. Importante destacar que aún en un ambiente de volatilidad de algunas de nuestras principales materias primas, el EBITDA de la compañía alcanzó los $27 mil millones de pesos, un crecimiento de 5.7% vs 2017”, señaló.

 

Con información de El Financiero