Foto: Archivo
En el primer día, sólo tres candidatos independientes ‘levantan la mano’ ante el IEC; en Torreón, oficinas electorales no estuvieron disponibles


En el primer día para que aspirantes a candidatos independientes, o “broncos”, presentaran su escrito de intención, la afluencia estuvo a cuentagotas: sólo tres personas entregaron documentos ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC). 

Los aspirantes que acudieron a presentar su intención de participar fueron: Luis Horacio Salinas Valdez, para Gobernador, así como Fausto Destenave Kuri y Javier Eduardo Beltrán Cárdenas, ambos como aspirantes a la Alcaldía de Saltillo.

María de los Ángeles López Martínez, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEC, dio a conocer que ninguno de las personas que se presentaron ayer ante el árbitro electoral puede considerarse candidato.

López Martínez hizo un llamado a los ciudadanos para no caer en engaños de personas que han solicitado su inscripción en el IEC, y que les pidan su credencial para votar, porque todavía no es el tiempo para hacerlo.

…Y en Torreón cierran oficinas electorales

Aunque la consejera del IEC, explicó que los comités municipales y regionales de todo Coahuila, estarán abiertos y disponibles las 24 horas del día para registro de los aspirantes a candidatos independientes, en Torreón no fue así.

Las instalaciones del Comité municipal y la del Distrito VIII estuvieron cerrados y con una hoja de máquina pegada en la fachada donde venía el celular de los consejeros presidentes. Ambas casas tenían una lona con la leyenda: “Se renta”.

Ramsés Bañuelos, consejero presidente del Comité Municipal, comentó que el lugar todavía no estaba disponible porque aún realizaban arreglos a los servicios. A la par, aseguró que nadie se había presentado, ya que tampoco se habían comunicado con ellos. 

En el Distrito VIII, en la colonia Viñedos, Lidia de León aseguró que sí estaba atendiendo, pero que a las 14:00 horas, salió a comer. En los comités distritales sólo se encontraban los presidentes y ningún otro funcionario electoral.

El Distrito IX, en la colonia Ampliación Los Ángeles, era atendido por el presidente del comité distrital, Héctor Rangel. El lugar era una casa vacía y sólo había una mesa en la cochera donde se encontraba el funcionario. 

Fechas claves con los independientes 

Este es el cronograma que deben seguir los aspirantes sin partido para poder contender el 4 de junio de 2017: 

- Del 2 al 16 de diciembre deberán mostrar su interés para contender a través de un oficio y otros documentos ante el IEC.

- Del 20 de enero al 28 de febrero de 2017 y tras ser avalados por el IEC, deberán recabar 1.5% de las firmas del padrón electoral, según el cargo al que aspiren.

- En marzo de 2017 deberán presentar las firmas y otros documentos para así ser oficialmente candidatos independientes.

Fuente: IEC