I. ASPIRANTES 

En total fueron 21 aspirantes a la Fiscalía General del Estado, quienes se anotaron al terminar el plazo que venció ayer a las 18:00 horas. De entrada, se superaron con creces los 10 participantes que mínimamente exige la Constitución de Coahuila. Ahora, esa lista será enviada al Ejecutivo, que a su vez de ahí seleccionará una terna. Anote que desde ayer mismo, se decía que la lucha iba a estar entre Armín Valdés, Liberto Hernández y José Ángel “El Gordo” Herrera. Por cierto de los 21 candidatos, 15 son de Saltillo y sólo tres son mujeres.

II. NO SE ANOTÓ

Sobre el tema, el actual encargado de la Fiscalía General del Estado, Homero Ramos Gloria, finalmente no se anotó para competir por el cargo, no obstante que tenía el apoyo y reconocimiento de varios sectores, de grupos de abogados, de otros procuradores y de gente del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Con eso de que Homero decidió no registrarse, se diluyen las versiones de que se pretendía dejar un fiscal a modo que buscaba inmiscuirse en este proceso de selección.

III. TELÉFONOS
Que algo extraño se percibió en el robo que la diputada local Martha Garay sufrió el domingo pasado en su domicilio, en el norte de Saltillo. Entre los objetos robados figuran ¡cinco teléfonos celulares! y una computadora, por lo que evidentemente lo que interesó a los ladrones fue más que nada la información que podían conseguir en esos aparatos, pues no se llevaron otros objetos de valor. Hubo hasta quien ya le echó la culpa a los panistas. La parlamentaria ya presentó una denuncia ante la ahora Fiscalía General del Estado y la verdad, teme por la información robada.
 
IV. OTROS ACUERDOS
Durante la sesión del Consejo panista del fin de semana, además de la posibilidad de las alianzas, se tomaron otros acuerdos. Por ejemplo el de respaldar a Guillermo Anaya en su peregrinar con la agrupación “Por un Coahuila Digno”, en el que ya solo quedan Javier Guerrero, Armando Guadiana y Lucho Salinas. Los azules también votaron para reforzar el trabajo en los centros de acopio  de ayuda, luego de los sismos en la CDMX y en otras entidades de la República.

V. SE HUNDIÓ
Más se hundió el director del DIF Sergio Sisbeles al querer aclarar el caso del brigadista -que resultó ser un chofer de una unidad UNEDIF- que se fue a la CDMX a apoyar en las labores de rescate y que, según declaró, fue despedido por eso. Independientemente de si es o no cierto esto último, lo que Sisbeles dejó en claro es la tolerancia a quienes maltratan a los usuarios de ese programa, pues la propia institución admitió que ya había recibido quejas contra ese colaborador por negarse a proporcionar el servicio y por malos tratos a los usuarios. ¿Por qué lo mantenía?

VI. IMPACTO
Paradójicamente, la fortaleza económica de Coahuila  y otros estados, pudiera ser la causante de que para el 2018, el Presupuesto sea menor que en el presente año. Ayer, el gobernador Rubén Moreira ya lo dejó entrever: se tiene que reconstruir el sureste del país. Más claro ni el agua, los estados que más tienen, serán lo que soporten la mayor parte de los recursos que se destinará para las obras necesarias en aquella parte de México. Hay qué ver cuánto será el impacto.

VII. NERVIOSISMO
Que hay nerviosismo en algunos sectores coahuilenses, sobre todo del servicio público, pues anda muy fuere el “run run” de que muy pronto habrá noticias sobre la extradición de Juan Manuel Muñoz, de España a Estados Unidos. Desde principios de año, la justicia ibérica acordó trasladarlo a territorio de nuestros vecinos del norte, situación que no se ha dado por angas o por mangas. Sin embargo, ante su eventual extradición, “El Mono Muñoz” podría hacer declaraciones más fuertes que los últimos sismos a la justicia gringa.

VIII. DAÑOS
Nueve meses durarán las reparaciones en San Lázaro, luego de los daños causados por el sismo de la semana pasada, tiempo en el que las oficinas de trabajadores y las de los propios diputados federales serán reubicadas. Había versiones de que las reubicaciones serían de manera definitiva en lo que es el edificio H, pero ya se aclaró que será temporal. Aún está pendiente de saberse las repercusiones que hubo en el Senado, que no obstante tener edificio nuevo, resultó con daños severos.

IX. ¿RENOVACIÓN?
Por fin Pepe Cuco Sandoval “soltó” el timón del Partido Verde en Coahuila. Ayer en Torreón, los verdes se encerraron para efectuar su Asamblea Estatal Ordinaria, donde eligieron a Pedro Rodríguez para encabezar la dirigencia estatal durante los próximos cuatro años. Pepe Cuco no podía soltar al 100 por ciento el hueso partidista, pues quedó como Secretario de Organización, y su incondicional, Javier de Jesús Rodríguez, como Secretario de Procesos Electorales. Es claro que tras bambalinas, Sandoval seguirá mangoneando al partido del Tucán en la entidad.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx
Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx