Especial
Debido a las restricciones que hay por la epidemia y que desde el 17 de marzo las audiencias públicas están suspendidas, la presencia física en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte no es viable, indicó el CJF

La audiencia del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, se realizará a puerta cerrada, así lo determinó este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El CJF indicó que la decisión se tomó para evitar poner en riesgo la salud de las partes y del público asistente.

La información sobre la sesión de dará a través del chat del CJF donde está acreditada la fuente.

“Sobra decir que la información que les transmitiremos será íntegra y objetiva. Cualquier otro esquema resulta complejo dados los principios de debido proceso; incluso hay que recordar que en circunstancias normales las grabaciones en las audiencias están prohibidas”, informó el órgano a través del chat de la aplicación móvil.

Debido a las restricciones que hay por la epidemia y que desde el 17 de marzo las audiencias públicas están suspendidas, la presencia física en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte no es viable, señalaron.

Tras la cancelación de las comparecencias no hay alternativa para seguirlas, pese a que en el Código Penal Nacional de Procedimientos Penales señala que las audiencias deben ser públicas, con acceso para las partes interesadas y a cualquier ciudadano.

El CJF expresó que está consciente del interés público que genera la audiencia de Emilio Lozoya, pero argumentó que por cuestiones de salubridad y por el derecho a la privacidad de Lozoya, la audiencia será a puerta cerrada y no se transmitirá en vivo.

Tomando en consideración los principios de publicidad, así como de presunción de inocencia, derecho a la privacidad e intimidad, el CJF tomó la determinación de informar y narrar lo que está sucediendo en la audiencia, en tiempo real y por el tiempo que dure, desde Comunicación Social del consejo”, explicaron.

(Tomado de Reporte Índigo)