ARCHIVO
Joel Ernesto “N”, de 47 años, es originario de Chiapas. Vino a radicar a Saltillo junto con su pareja y la hija de ella. Desde que la víctima tenía 8 años sufría abusos sexuales por parte de Joel Ernesto “N”. Actualmente la jovencita tiene 18 años

Luego de girarse orden de detención, este miércoles Joel Ernesto “N” fue presentado ante la autoridad judicial en una audiencia de control de detenciones, luego de ser acusado de violencia sexual contra su hijastra, a quien presuntamente victimó durante un lapso de 10 años.

El caso fue registrado el día de ayer en la colonia Nuevo Teresitas, donde la joven de 18 años reportó a su madre que recientemente había sido víctima de violencia sexual por parte del hombre de 47 años.

A raíz de la comunicación que sostuvo la familia, se dio conocimiento al Centro de Empoderamiento de Justicia de la Mujer donde se detalló que la violencia que la joven sufrió por lo menos 10 años.

El detenido fue presentado por los delitos de violación y abuso sexual, con la causa 51/2021 que fue aperturada ante el órgano judicial del Estado. Los delitos de violación sexual no tienen ningún tipo de prescripción dentro del Código Penal del Estado, y en el caso del abuso sexual, recientemente una iniciativa en la Cámara de Diputados propuso que este delito prescriba hasta que la víctima cumpla los 30 años, aunque existen excepciones sobre si las acciones se mantuvieron largo del tiempo.

Sobre el caso de Joél Ernesto, la autoridad judicial aprobó una duplicidad de plazo para la próxima audiencia, y será hasta el próximo lunes cuando se desarrolle la audiencia de vinculación a proceso, mientras que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva.

Un estudio recientemente realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, reveló que al menos el 30 por ciento de los abusos sexuales denunciados durante 2019 en el estado de Coahuila, fueron cometidos contra mujeres menores de 15 años.