Situación. Los hospitales privados presentaron una ligera baja en la ocupación de camas COVID. HÉCTOR GARCÍA
Se abren espacios en estas clínicas, tras reporte de alta ocupación

En la Región Sureste de Coahuila, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, actualmente la ocupación hospitalaria se encuentra al 46.13% de su capacidad en camas COVID-19, entre lo que destaca un ligero descenso en la ocupación de camas en nosocomios privados de la Saltillo.

Anteriormente VANGUARDIA, publicó que el Centro Hospitalario La Concepción y Christus Muguerza Saltillo, indicaron no tener espacio en sus salas de área COVID y Terapia Intensiva respectivamente para recibir a pacientes de coronavirus que requieren de entubación u oxigenación.

Mientras que este fin de semana ambos hospitales privados indicaron que se encuentran con un nivel más bajo de ocupación hospitalaria. En un recorrido realizado por VANGUARDIA, el departamento de Relaciones Públicas informó que entrarán al 70% de su capacidad en camas COVID en La Concepción, y empleados del Área Covid del Muguerza indicaron que se encuentran al 85% de su capacidad.

LA ESTADÍSTICA EN EL ESTADO

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (de Infección Respiratoria Aguda Grave), de la Secretaría de Salud federal con corte al viernes ubicó al Hospital General 24 del IMSS en Nueva Rosita al límite de su capacidad hospitalaria con una ocupación del 100%, mientras que en segundo lugar en el estado ubica a la Unidad del IMSS 7 en Monclova con el 80% de su ocupación hospitalaria.

En tercer lugarse encuentra el Hospital “Dr. José María Rodríguez”, del ISSSTE en Saltillo con una ocupación de camas y ventiladores para pacientes Covid, del 79 por ciento, también del ISSSTE se encuentra en cuarto lugar el Hospital de Monclova con una ocupación hospitalaria del 75 por ciento.

Mientras que en quinto lugar se encuentra el Hospital General de Zona 1 de Saltillo, que tiene una ocupación de camas del 72% de su capacidad total y con una ocupación del 67 por ciento se encuentra en sexto lugar el Hospital General “Amparo Pape de Benavides” de la Secretaría de Salud en Monclova.

LO QUE TIENEN MÁS ESPACIO

Por debajo del 60% de ocupación de su capacidad hospitalaria se encuentran hospitales con la Unidad Médico Familiar del IMSS Número 2 en Saltillo (52%), el Hospital General de Saltillo de la Secretaría de Salud (48%) y el Hospital General de Zona 16, del IMSS en Torreón (42%).

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la Región Carbonífera presenta 81% de su disponibilidad ocupada; la Región Desierto reporta un 72% de su ocupación; en la Sureste el 56% de su capacidad hospitalaria se encuentra ocupada; la Región Norte se encuentra al 54% de su capacidad y la Laguna 38%..

CONFLICTO SE SUPERA

Hace unos días, personal de los hospitales privados se inconformaron porque no se les contemplaba para la vacunación anti COVID, pero tras un consenso realizado en diferentes Hospitales Privados de la ciudad, todos concluyeron que no realizarán paro de labores, como se había informado.

Los principales hospitales privados de la ciudad, Christus Muguerza y el Centro Hospitalario la Concepción descartaron que el personal médico acceda a irse a un paro de labores.