fotos: Marco Medina
Las mujeres saltillenses salieron a las calles para exigir un alto a la violencia de género

 “Fuerza Coahuila no me cuida, me viola”, gritaban las feministas que marcharon por el Centro Histórico de Saltillo protestando contra la violencia hacia la mujer.

Con pañuelos anaranjados, verdes y rojos, vestidas completamente de negro, las manifestantes se reunieron en el exterior de la biblioteca de la Alameda de Zaragoza, ahí dijeron estar cansadas de los abusos que se registran contra el sexo femenino y de que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno no hacen nada para frenar la situación.

Martha Mónica Rosales, del colectivo Hermandad Lésbica, dijo que este tipo de acciones es para que la sociedad sepa que se están organizando las mujeres para crear una red de sororidad y evitar que se registren más casos de violencia y feminicidio.

“Esto es para visibilizar los feminicidios en la entidad, como la violencia machista, los casos que se han dado a conocer tanto en redes como en medios son muy alarmantes, ahora es cotidiano que salga una chica a hablar sobre acoso en la calle, que hablen de acoso en las universidades públicas y privadas, que hablen de casos de violencia en la casa, las saltillenses, coahuilenses, no estamos exentas de padecer eso”, explicó.

Dijo que al haber impunidad, agreden, asesinan con más saña y no pasa nada.

El punto de reunión fue la Alameda de Zaragoza para posteriormente marchar por la calle Aldama hasta Allende y arribar finalmente a la Plaza de Armas para protestar de manera pacífica contra el machismo y las acciones violentas que han dejado feminicidios.

Al finalizar el recorrido, realizaron un mitin a micrófono abierto donde las víctimas de violencia y víctimas indirectas de feminicidio expresaron sus testimonios, ahí pidieron a las autoridades acciones para frenar esta ola de violencia que en el Estado ha dejado en 2019 más de 30 feminicidios.

30 feminicidios contabilizan las manifestantes