Foto: Archivo
En el evento se reiteró el compromiso de consolidar los proyectos que se han venido estructurando entre Estado y Federación

Con la representación del gobernador Miguel Riquelme, Roberto Bernal, secretario de Salud en el Estado, inauguró el curso-taller “El Modelo de Seguridad del Paciente”, del diseño de procesos a la implementación.

Con el desarrollo de este curso-taller, que se lleva a cabo en el Hospital General, se fortalecerá el trabajo en apoyo a las políticas del Consejo de Salubridad General y del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.

Durante la jornada se abordarán temas que garanticen una mejor estancia de los pacientes en las instalaciones de Salud de todas las regiones de Coahuila.

Bernal Gómez destacó que por indicaciones del Gobernador se continúa con el amplio proceso de reingeniería a que se ha sometido la Secretaría de Salud para mejorar sus funciones.

“El enfoque primordial es el trabajar por el bienestar de nuestros pacientes y sus familias”, aseguró.

LOS OBJETIVOS

Informó que uno de los objetivos ha sido la implementación de procesos de mejora basados en la seguridad del paciente, por lo que desde el 2018 se reestructuró la organización de la Subdirección de Atención Médica, creando una Coordinación de Calidad en los Procesos de Atención Médica.

Además, se establecieron vínculos con el Consejo de Salubridad General, con la finalidad de iniciar la capacitación del personal de Salud en el Modelo de Seguridad.

PRIMERO EL PACIENTE

Por su parte, Raúl Anaya Núñez, director de Certificación del Consejo de Salubridad General, destacó que el motor de las acciones que se llevan a cabo en materia de salud son las personas, por lo que el tema de la seguridad del paciente se coloca en el centro de los procesos de certificación.

De la misma manera, celebró la presencia en este curso-taller no sólo de personal de enfermería, sino de todos los que de alguna manera forman la gran fuerza motora de los servicios de salud en el estado.