Foto: Archivo
Eduardo de la Peña, regidor y presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo de Saltillo, informó que fueron 2 mil 056 los participantes inscritos en la convocatoria para la licitación de las nuevas concesiones de taxi

Por lo menos 400 personas se quedarán sin una de las nuevas unidades de taxi que ruletearán en Saltillo en los próximos meses. 

Eduardo de la Peña, regidor y presidente de la Comisión de Transporte del Cabildo de Saltillo, informó que fueron 2 mil 056 los participantes inscritos en la convocatoria para la licitación de las nuevas concesiones de taxi, que fue publicada en el Diario Oficial de Coahuila a inicios de agosto y concluyó su plazo el pasado viernes.

Esta situación refleja que, en el caso de que se otorgue solamente una concesión por cada participante, serán al menos 406 personas que se quedarán fuera de la selección que determinará la propia Comisión de Transporte, a quienes tampoco les serán reembolsados los 2 mil 175 pesos que invirtieron en el pago de las bases de participación.


Sin embargo, el regidor asegura que en la selección de los ruleteros, se le dará prioridad a los concursantes que no tengan ninguna concesión actualmente, y reiteró que sólo fueron un aproximado de 5 personas por cada 100 solicitantes las que adquirieron más de una base para el concurso.

“Se le va a dar mucha preferencia a quienes no tengan ninguna concesión. Se va a dar preferencia a gente que ha andado detrás del transporte y rentando las placas con carros mejores”, mencionó. 

Aseguró que después del proceso de recepción de documentos que empezará de este martes y terminará en ocho días, la Comisión de Transporte realizará la propuesta con el nombre de las concesiones que finalmente será sometida a la ratificación del Cabildo.

De la Peña explicó que quienes hayan resultado ganadores de la concesión, sólo terminarán pagando un restante de 27 mil 825 pesos para la adquisición, y a quienes no hayan resultado beneficiados, no les será devuelto el dinero del concurso como se había mencionado anteriormente. 

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza