Al cierre del 2020, Pemex reportó 7 mil 468 puntos de venta 4 mil 408 menos que en 2016, cada año la petrolera perdió mil 102 estaciones. Foto: Tomada de Internet
Al cierre del 2020, Pemex reportó 7 mil 468 puntos de venta 4 mil 408 menos que en 2016, cada año la petrolera perdió mil 102 estaciones

En marzo  del 2021, el consumo de gasolina en México hiló 36 meses de bajas consecutivas, al registrar una caída de 8.5% respecto al mismo mes del 2020, sin embargo, el repunte en el precio de la gasolina significó un aumento del 43.9% en términos reales.

La venta de gasolina Magna en marzo fue por 452,310 barriles diarios, 13.4% menos que en el mismo mes del 2020, en tanto que de la gasolina Premium, la venta fue por 136,555 barriles diarios, un aumento de 12.2% interanual, con lo que acumuló 10 meses consecutivos de crecimiento en ventas.

En este punto cabe recordar que desde junio de 2020 y hasta marzo pasado se cerró el diferencial de precio entre la gasolina de alto y bajo octanaje, que motivó a muchos automovilistas se inclinaran por cargar la de mayor rendimiento, hubo meses en los que el diferencial de precio entre una y otra no superaba los 50 centavos.

La paulatina pero sostenida baja en el volumen de ventas de gasolinas en México, tocó fondo en abril del 2020, con la venta de 447,155 de barriles, una baja de 40%, respecto al mismo mes del 2019, para los siguiente meses, se observó una moderada recuperación en el consumo de gasolina, sin embargo, para diciembre de 2020, la incipiente tendencia de recuperación en el consumo de gasolina se vio interrumpida por el rebrote de contagios por Covid-19, en ese mes, la caída del 17.2 por ciento.

En términos de valor, destacan las ventas de marzo, con un aumento del 43.9% en términos reales, respecto al mismo mes del 2020. La venta de gasolina Magna, la de mayor consumo, aumentó 38.4% y la Premium 64.7%, con lo que hiló nueve meses consecutivos de alza.