Foto: Cuartoscuro
Más de 350 organismos civiles, acudieron al tercer encuentro ‘Cumbres Ciudadanas’ con tres de los candidatos a la Presidencia de la República

Más de 350 organismos civiles, acudieron al tercer encuentro ‘Cumbres Ciudadanas’ con tres de los candidatos a la presidencia de la república. 

Dentro del programa los 33 organismos organizadores de la cumbre, entre los cuales el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila representó a Coahuila, abordaron con 56 posicionamientos de siete ejes temáticos a José Antonio Meade, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, y a Ricardo Anaya. 

En el caso de Andrés Manuel López Obrador, las respuestas que se centraron en los ejes: medio ambiente en el desarrollo sustentable; cohesión comunitaria y desarrollo participativo; derechos humanos; educación de calidad; fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil; justicia; y seguridad, fueron enviadas previamente por escrito. 

Dentro de las 56 respuestas, los candidatos dejaron entrever sus posicionamientos respecto a una cuestión en específico, que les cuestionó, por ejemplo, su postura en temas como la eliminación de Ley de Seguridad Interior; el desarrollo de un marco de habilidades digitales en el tema de educación; la reforma al 102 constitucional; así como las políticas de drogas.

En el 91.1 por ciento de los posicionamientos de las 56 cuestiones, Ricardo Anaya suscribió la posición de los organismos civiles; José Meade Kuribeña suscribió un 76.8 por ciento; Andrés Manuel López Obrador un 64.3 por ciento; y Jaime Rodríguez Calderón un 66.1 por ciento.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón, fueron los candidatos que más suscribieron, pero con reservas los posicionamientos de los organismos; con un 30.3 por ciento; 19.6 por ciento; y Jaime Rodríguez Calderón un 23.2 por ciento, mientras que Ricardo Anaya tuvo reservas en sólo 5.4 de los posicionamientos propositivos. 

“Fue un evento excelente. Teníamos 14 meses trabajando en las propuestas, y ellos tuvieron más de un mes para revisarlas. En las posturas que suscribieron con reservas, me parecen muy interesantes, porque es ahí donde tenemos oportunidad de diálogo. En las que te dicen que sí fácilmente, pues dices quizá sí, pero también necesitamos un congreso u otras cosas’’, expresó Alejandra Wade, del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila, quien colaboró en la organización. 

Alejandra Wade, a quien le tocó realizar la dinámica de debate con José Antonio Meade, aseguró, que a pesar de que hubo disposición, el único detalle que falló nuevamente con todos los candidatos, fue definir cómo realizarían cada una de las propuestas y los planteamientos que realizaron los organismos civiles. 

Por último, agregó que todas las respuestas de los candidatos se pueden revisar a través de la página web cumbreciudadana.org.mx.

Armando Ríos

Estudió Periodismo en la Ciudad de México.
Ha publicado en revistas locales, blog's nacionales y medios radiofónicos locales y en la Ciudad de México desde 2012, y cuenta con el Premio Estatal de Periodismo 2017. Cubre principalmente temas relacionados con los derechos humanos en el panorama de la migración, familiares de personas desaparecidas, así como a las Organizaciones No Gubernamentales encargadas de la promoción de los Derechos Humanos y a las propias Comisiones. También cubre fuentes referentes a temas de seguridad y justicia, transparencia y elecciones. Fue seleccionado en 2018 por la OMCT para la preparación de cobertura de la última sesión de México ante el Comité Contra la Tortura que se realiza en la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza