Foto: Archivo
La pretensión es generar confianza en el Ministerio Público, abrir las puertas a la ciudadanía y que la gente participe y haga las evaluaciones, dijo el Fiscal Gerardo Márquez Guevara

Torreón, Coahuila. – Cero Impunidad, el organismo de la sociedad civil cuya finalidad es denunciar la impunidad y señalar a los responsables, por tercer año consecutivo ubicó a la Fiscalía General del Estado de Coahuila en la tercera mejor evaluada a nivel nacional, solo por debajo de Yucatán y Querétaro.

Informó lo anterior el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara, en la evaluación que hizo hoy sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, a tres años de su implementación en México, en la que destacó los avances.

El reconocimiento es para la sociedad en general, la pretensión es generar confianza en el Ministerio Público, abrir las puertas a la ciudadanía y que la gente participe y que haga las evaluaciones, que son las que finalmente valen.

 

Aunque se tienen retos muy duros que se están afrontando, expresó que es halagador alcanzar el tercer lugar de eficiencia a nivel nacional.

El sistema de justicia penal abarca a varias instituciones, desde la seguridad pública y la procuración de justicia, hasta la impartición de justicia y el sistema penitenciario, de ahí lo complejo del tema, precisó.

Afirmó que la impunidad en todo el Estado ha bajado, ahorita se tienen muy pocos asuntos pendientes del sistema tradicional, que prácticamente están por agotar los últimos casos y solo dos juzgados en La Laguna trabajan con el antiguo método.

La esencia del Nuevo Sistema de Justicia Penal imprimir agilidad a los procesos y que la ciudadanía observe la transparencia con la que se desarrollan los procedimientos penales.

En cuanto a la pretensión de incrementar los años de prisión a los feminicidas, comentó que esto va caminado a reducir de este tipo de casos y que todos los participamos en la sociedad, debemos promover argumentos para generar la prevención.