Fotos: Mayra Franco
El 14 y 15 de septiembre en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo podrás disfrutar de las mejores enchiladas de la ciudad

La sazón del Grupo de Cocineras Tradicionales de Saltillo traerá una vez más las mejores enchiladas de la ciudad, con diferentes salsas, contenidos, tortillas y guarniciones en la Feria de la Enchilada Artesanal de Saltillo.

Este evento se celebrará en el marco de los festejos por la Independencia de México los días 14 y 15 de septiembre en la explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo, de 11:00 a 18:00 horas.

En rueda de prensa Jesús Salas, delegado del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, comentó que “es un evento con el cual estamos celebrando el segundo aniversario de las Cocineras Tradicionales. En el 2017 comenzamos los trabajos para la promoción, preservación y difusión de la cocina tradicional y estamos muy contentos porque ya es el noveno evento que hacemos juntos con las cocineras y que se han ido posicionando poco a poco en el gusto de los saltillenses”.

Salas, junto con las miembros del grupo, han identificado a este platillo como uno de los más populares de la ciudad, presente con alguna variante y receta en casi todos los establecimientos locales, además de ser una comida recurrente en los menús caseros.

“Atrae muchos turistas, uno por la fecha en que lo realizamos, que siempre coincide con el fin de semana más cercano al 15 y 16 de septiembre, se realiza en el marco de las fiestas patrias y otro también porque la enchilada es un platillo tradicional de la cocina de México, que lo encontramos en diversos estados y que también es un platillo muy importante dentro de la cocina tradicional saltillense”, comentó.

“Es un platillo que podemos encontrar en el corazón de las familias saltillenses, en diversos restaurantes y en los restaurantes de más tradición. Siempre podemos encontrar una receta o una orden particular de enchiladas y se encuentra en la cocina popular dentro de las fiestas patronales”, agregó.

Destacó la originalidad de muchas de las recetas que se encontrarán en la feria, algunas de las cuales son herencias familiares y unas en particular que se han hecho de un nombre propio en la ciudad.

“Como el caso de las enchiladas Angelita”, comentó, “tenemos también propuestas de enchiladas artesanales como la ‘enchiladas saraperas’ que nacen a través de este proyecto y sin descartar a las demás tenemos enchiladas rojas, enchiladas verdes, enchiladas suizas, con pulque, divorciadas y de diferentes variedades”.

Agregó también el interés de los organizadores en esta edición de ser más responsables con el ambiente, por lo que reducirán el uso de platos de unicel utilizando platos biodegrabales, que aunque elevará el costo de la producción “es una manera de comprometernos con el medio ambiente”.

Asimismo, hicieron extensiva la invitación para llevar sus propios recipientes y utensilios y aseguraron que al hacer esto tendrán asegurado un descuento o una enchilada extra en promoción.

Por su parte, la señora Carmen Álvarez, coordinadora del Grupo de Cocineras Tradicionales de Saltillo —compuesto por 14 miembros y dos invitadas del grupo de Arteaga—, señaló que el costo de cada orden de enchiladas estará en 75 pesos, mientras que el platillo completo en 80 pesos, el cual estará acompañado de guarniciones de arroz, frijoles y papas.

Originalidad. Habrá para todos los gustos con recetas diversas y novedosas.

¡No te lo pierdas!

14 y 15 de septiembre

Explanada de la Presidencia Municipal de Saltillo

11:00 a 18:00 horas

Entrada libre