La fábrica Fevisa se ubica al lado de unas casas en el ejido El Choropo, al sur de Mexicali. / Foto: USA TODAY
Un reportaje de USA TODAY NETWORK muestra los problemas de salud y afectaciones en el medio ambiente que se presentan en Mexicali

El periódico estadounidense USA Today publicó los resultados de “Ciudades envenenadas, frontera mortal”, una investigación sobre la contaminación en localidades fronterizas, los efectos en la salud de sus habitantes y la afectación al medio ambiente.

Periodistas de The Desert Sun en Palm Springs inciciaron el proyecto a fines de 2016 para examinar el contaminado Río Nuevo, que fluye desde Mexicali a través de la frontera hacia los Estados Unidos. 

Tras la investigación los comunicadores descubrieron una amplia contaminación en el aire y agua de la región, que está relacionada con el auge de la industria en la ciudad del Estado de Baja California. 

Foto: USA TODAY

La contaminación está vinculada a altas tasas de enfermedades respiratorias y muertes, pero el sistema de regulación en Mexicali hace poco para regular las fábricas o castigar a los contaminadores, indica el reportaje de USA Today. 

“Ciudades envenenadas, frontera mortal” señala que al menos 78 personas murieron de asma y 903 fallecieron por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el área de Mexicali entre el 2010 y el 2016.

Las personas se están muriendo de enfermedades respiratorias a una tasa mucho mayor en Mexicali que el promedio nacional de México, menciona el artículo. 

USA Today señala que agencias mexicanas reguladoras han actuado poco para revertir, mientras docenas de personas en los vecindarios cercanos a las plantas acusan a los funcionarios de hacerse de la 'vista gorda' ante la contaminación generada por las industrias.

Con información de USA Today, leer reportaje completo aquí.