Unos 64 mil 228 habitantes de la Comarca Lagunera trabajan largas jornadas por un salario bajo y, el 46.7 por ciento, es decir, 237 mil 758 personas reciben bajas percepciones salariales.

Torreón, Coahuila. -  El análisis del Instituto Mexicano del Seguro, relativo a que la generación de empleo es cinco veces más bajo en La Laguna que en la Región Sureste, Luis Alfredo Medina, Coordinador de Investigación del Observatorio Ciudadano de La Laguna, dijo que se trata de un estudio confiable que revela a un estado con mucha desigualdad.

Coahuila es la tercera entidad a nivel nacional que más atrae inversión extranjera directa, alrededor de 2 mil 700 millones de dólares fue con los que cerró el año pasado.

De esa cantidad, la mitad fue para la Región Sureste, incluyendo General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo y apenas el 16 por ciento llegó a La Laguna, lo cual es alarmante, pero dicen que es porque allá hay más infraestructura y desarrollo y eso se evidencia en cuanto a la generación de empleo, precisó.

Detalló que entre las tres ciudades de la Región Sureste aportan más del 50 por ciento del PIB en Coahuila y La Laguna solo el 24 por ciento-

Apuntó que mientras en La Laguna, la mitad de los trabajadores gana entre uno y dos salarios mínimos, allá es el 25 por ciento de la fuerza laboral, aunque vivir en Saltillo es más caro que en Torreón.

Aseveró que en La Laguna el desempleo vuelve a repuntar, a pesar de los bajos solarios.

Resalta que 64 mil 228 habitantes de la Comarca Lagunera trabajan largas jornadas por un salario bajo y, el 46.7 por ciento, es decir, 237 mil 758 personas reciben bajas percepciones salariales.

El representante del Observatorio Ciudadano de la región detalló que de diciembre a marzo el empleo se incrementó un 1 por ciento en Torreón; 2.1 por ciento, en Gómez Palacio y descendió 0.3 por ciento, en Lerdo y 0.9 por ciento, en Matamoros.

Dio a conocer que solicitaron a través de los entes de transparencia, cuánta inversión pública le están destinando a Torreón, para compararla con Saltillo, pero resulta imposible ya que los gobiernos no la proporcionan.

Y esto es importante, porque es la inversión pública la que detona el desarrollo y permite crear más parques industriales en alianza con los empresarios y eso se traduce en mayores empleos y de mejor calidad.

Ha habido una baja inversión pública en La Laguna, se tienen salarios muy bajos y lo que preocupa también mucho es la calidad de los estudiantes que está egresando, destacó.

Refirió que actualmente La Laguna ocupa el quinto lugar de desempleo, desde hace más de seis meses y no salimos de ese ranking.

El entrevistado calculó en 4.7 por ciento de desempleo de la población económicamente activa en La Laguna.

Son unos 25 mil 300 laguneros que están sin trabajo, principalmente jóvenes que tienen estudios técnicos y profesionistas y que tienen de uno a seis años buscando trabajo y no pueden colocarse.