Nuevo. El documento aclara que es el primer IPS que se realiza a nivel estatal en México.ESPECIAL
Datos de ‘México ¿Cómo vamos?’ apuntan que el estado está por debajo de la media nacional

De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos?, Coahuila se ubicó en la posición número 21 del Índice de Progreso Social México 2019, con un puntaje total de 66.01 que coloca al estado por debajo de la media nacional.

La organización señala que el Índice de Progreso Social (IPS) nace para satisfacer la necesidad de una medida integral de la calidad de vida de la población. Esta medida es independiente de los indicadores económicos como el PIB, pero no busca reemplazarlos sino complementarlos. Su propósito principal es evaluar aquello que realmente importa en la vida de las personas: ¿Tengo un hogar que me brinde protección? ¿Tengo suficiente para comer? ¿Tengo acceso a educación?

El documento aclara que es el primer IPS que se realiza a nivel estatal en México.

Coahuila se encuentra por debajo de la media nacional que arrojó un resultado de 66.75.

Señalan que el objetivo del Índice de Progreso Social México 2019 es que se convierta en una medida complementaria al PIB, que permita evaluar el desarrollo, y proporcione a sus estados un indicador para definir políticas públicas específicas y mejorar su progreso social.

Dentro del estudio una de las peores calificaciones del estado fue en el rubro de “Componente de Aguas y Saneamiento”, pues se encuentra en el lugar 31 de los 32 estados de México.

Este rubro responde la pregunta como “¿Las personas pueden beber agua y mantenerse limpias sin enfermarse? Y sus subcomponentes: Disponibilidad de agua dentro de la vivienda, Continuidad del servicio de agua y Servicio sanitario exclusivo para la vivienda.

De las mejores calificaciones de Coahuila la recibió en el “Componente de Vida” con un puntaje de 97.67 y sólo se encuentra por debajo de Nuevo León (98.51).

Esta clasificación toma en cuenta si las Viviendas están construidas con paredes de material frágil, Viviendas con piso de tierra, Acceso a energía eléctrica y a los Hogares con cocina de leña o carbón.

Y MÉXICO EN EL LUGAR 55

En el documento, en el que también se mide el desarrollo social en 149 países del mundo, México se ubicó en el lugar 55. Al hacer la comparación del Producto Interno Bruto per cápita en los diferentes países, México se ubica en la posición 54.

De acuerdo con los resultados  actualmente se encuentra en la categoría de progreso social “Medio Alto”. Otros países con nivel similar son Ecuador, Perú, Albania y Armenia.