Decesos. En esta temporada invernal, suman ya tres víctimas por esta enfermedad. Foto: Cuartoscuro
La Secretaría de Salud reportó el tercer fallecimiento por influenza en lo que va de la temporada invernal 2017-2018, esta vez ocurrió en Querétaro y la cepa causante fue la tipo A

CDMX. Las entidades con mayor número de casos confirmados de influenza son Coahuila, San Luis Potosí, Colima, Guerrero y Ciudad de México; que en conjunto suman 38.5% del total de casos confirmados.

La Secretaría de Salud reportó el tercer fallecimiento por influenza en lo que va de la temporada invernal 2017-2018, esta vez ocurrió en Querétaro y la cepa causante fue la tipo A.

A través de la Dirección General de Epidemiología, la dependencia federal informó que hasta la semana epidemiológica 50, se han confirmado en México 270 casos positivos a influenza; 198 de A(H3N2), 57 de tipo B y 15 de influenza A.

El número de fallecimientos es menor que en 2016, cuando en la misma semana epidemiológica se habían reportado 15. Los casos por la enfermedad van a la alza, dado que el año pasado en el mismo periodo se habían registrado 193.

En esta temporada, los grupos más vulnerables son el de uno a nueve años seguido del de 60 y más y 20 a 29 años. La cepa del virus con mayor predominio es la AH3N2 con 73% de los casos, tipo B con 21% y tipo A con un 6%.

Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha detectado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza y tampoco se han identificado resistencias virales al fármaco Oseltamivir.