Refugiado. Freddy Guevara es “huésped” en la embajada de Chile. Foto: AP
Freddy Guevara recibe una llamada muy esperada de un diplomático extranjero y le pide que proteja a un colega legislador que huye de la más reciente acción represiva del presidente Nicolás Maduro

CARACAS, VEN.- Desde el exuberante jardín tropical de la residencia del embajador de Chile en Venezuela, el líder opositor venezolano Freddy Guevara recibe una llamada muy esperada de un diplomático extranjero y le pide que proteja a un colega legislador que huye de la más reciente acción represiva del presidente Nicolás Maduro.

“Gracias, gracias embajador. En el nombre de todos”, dijo Guevara hablando con su teléfono celular, mientras toma asiento para dar una inusual entrevista dentro del complejo diplomático que ha sido su hogar incómodo durante los últimos 18 meses.

Yo soy como una fantasía en una casa embrujada.. No puedo salir de la casa”.
Freddy Guevara,líder / Partido Voluntad Popular.

“Todo eso parece cuadrado, ¿verdad?”, dice, mientras al mismo tiempo escribe un mensaje de texto compartiendo la buena noticia con algún contacto. “Los últimos días todos han sido así”.

A medida que la crisis de Venezuela se profundiza, más y más opositores están huyendo ante el temor de ser arrestados por participar en el levantamiento militar fallido de la semana pasada encabezado por el líder de la oposición, Juan Guaidó, y un pequeño grupo de militares. Pero en lugar de irse al exilio o a la cárcel, han acudido a las embajadas extranjeras para pedir refugio.