Citlalli Alonso, Edjayr Jaramillo, Abel Camarena, Siddharta Galván y Santiago Fuentes. / Foto: Francisco Muñiz/VANGUARDIA.
Parte de la convocatoria Jóvenes en la Cultura de la Secretaría de Cultura de Coahuila, este grupo encontró su afinidad por el teatro y está experimentando en esa área

La creación artística a veces está subordinada a los espacios o individuos que pueden estimularla. Centros culturales, maestros o talleristas alrededor de los cuales se generan comunidades que pueden llegar a fallar si falta ese factor físico que los une.

Pero los colectivos de la convocatoria Jóvenes en la Cultura de la Secretaría de Cultura de Coahuila buscar reunir a los talentos del estado, sí con la guía de alguien experimentado en su área, pero con inquietudes y objetivos en común, para que la creación se desarrolle independiente de lo que suceda a su alrededor.

Esto es lo que sucedió con el Colectivo Luz de Luna, integrado por jóvenes para los que el teatro es su principal medio de expresión artística, los cuales han recibido desde finales del 2020 la tutoría de la actriz Siddharta Galván y a lo largo de estos meses han presentado distintos productos, resultado de la experimentación en esta disciplina.

En entrevista con VANGUARDIA, la encargada del grupo, así como cuatro de sus miembros: Abel Camarena, Santiago Fuentes, Citlalli Alonso y Edjayr Jaramillo, nos contaron lo que han hecho durante este tiempo y cómo ha sido la dinámica de trabajo.

“Ha sido una experiencia muy grata. Yo les comentaba a mis compañeros, que yo me integré por parte de la EAP, nos hicieron llegar el documento donde la maestra Siddharta estaba buscando jóvenes que quisieran pertenecer al colectivo”, comentó Jaramillo.

“Yo lo que entendí en su momento fue que estaba buscando gente que quisiera aprender sobre teatro. Durante el transcurso de este tiempo estuvimos muchas dinámicas que nos permitían estar buscando cómo caracterizar personajes, cómo llegar a las situaciones, cómo apegarse a un papel que te diera realmente el sentimiento que necesitabas encontrar con cada cosa y la situación correcta”, agregó.

A través de actividades como “Carta a mis difuntos”, que presentaron en noviembre pasado y en la que se caracterizaron como personajes difuntos, “Entre amor y otras decepciones” en el marco del 14 de febrero, la presentación en radio de “La guerra de los mundos” H. G. Wells o el cortometraje “JO venci TOS”, en el colectivo han explorado distintas facetas de las artes escénicas y la producción audiovisual, como el radioteatro, las lecturas dramatizadas y la cinematografía.

Este último fue con el que se presentaron en la reunión que se llevó a cabo la semana pasada en Arteaga, junto a una docena de colectivos de otros municipios del estado y con la presencia de las autoridades de la Secretaría de Cultura.

Si bien este evento marcó el cierre de la colaboración con el organismo estatal, los miembros con los que conversamos coinciden en que este no es más que el principio de su trabajo como equipo.

“Pudimos trabajar muy bien uno con el otro. Porque hay veces que cuando estamos en escena, con la persona que estás no tienes química, no tienes nada y se queda totalmente plano. Y afortunadamente con estas personas no nos ha pasado. Hemos podido trabajar muy bien, tanto dentro como fuera para poder organizar las cosas”, expresó Fuentes.

Por su parte, Galván aseguró que a pesar de que la mayor parte del tiempo, debido a la pandemia, tuvieron que trabajar de manera remota a través de Zoom, todo fue muy enriquecedor.

“Creo que la cuestión de hacer comunidad, colectivo, es eso, que si yo no estoy ellos se puedan mover, o que ellas puedan fomentar en otras partes esto, sin que yo esté. Que esto continúe, siga con ellos y que ellos puedan al ratito sacar otras ramitas”, comentó la actriz

“Creo que allá éramos más personas que no nos conocemos tanto, y acá ya nos conocemos desde hace tiempo. Y creo que el hecho de que creamos una unión entre todos y nos volvimos muy buenos amigos, hizo que nos entendiéramos más y experimentáramos con más cosas”, agregó Alonso.

Además de la coordinación con lugares como la Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC, que prestó sus instalaciones para algunas de las sesiones presenciales del grupo, el pasado viernes también pudieron escuchar las experiencias que la actriz y directora Andrea Galindo les compartió respecto a lo que significa trabajar en comunidad.

Las actividades que ha realizado el colectivo Luz de Luna están disponibles en su página de Facebook, así como en el canal de youtube Todo es Malo Podcast, que Abel Camarena produce de manera independiente.