Revisión. En la Central Camionera fue colocado un filtro para checar a las personas que llegan de otras entidades. Foto: HÉCTOR GARCÍA
Instala cerco sanitario para evitar que personas contagiadas de coronavirus ingresen a la entidad

Las personas que aterricen en vuelos de algún lugar de México o cualquier parte del mundo en Monterrey y vengan a Coahuila serán supervisadas y registradas por autoridades sanitarias para mantener un control del cerco sanitario contra el coronavirus, dio a conocer el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Después de la reunión entre los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme, Nuevo León, Jaime Rodríguez, y de Tamaulipas, Francisco García, para coordinar acciones para evitar la propagación del coronavirus, las autoridades sanitarias de Coahuila tendrán mayor control.

“Una cosa que nos preocupaba era que mucho de nuestro turismo aéreo viene a través de Monterrey, y no teníamos control. Ya establecimos el cerco y el control. A partir de ahora vamos a saber quiénes vienen a Saltillo vía Monterrey y de dónde vienen, sus nombres y la forma de localizarlos”, dijo el Secretario.

También desde hace días que hay cercos sanitarios en las centrales de autobuses y aeropuertos de Coahuila, a fin de evitar que una persona con síntomas de coronavirus pueda seguir su vida sin estar aislado para evitar la propagación de la enfermedad.

También dijo que únicamente el laboratorio estatal es el avalado para realizar pruebas de coronavirus, aunque otros laboratorios privados o de hospitales tengan la capacidad para hacerlo.

La decisión no es de la Secretaría de Salud de Coahuila, sino de la Secretaría a nivel federal, esto para mantener la calidad en el control de los casos y llevar el cerco sanitario.

Por otro lado, no descartó que en un futuro algunos laboratorios puedan tener el permiso federal para hacer las pruebas de coronavirus, sin embargo, por lo pronto es solo un laboratorio por cada entidad, y algunos hospitales de la capital del país.

Durante una entrevista en el programa de radio “Desayuno”, dijo también que todos los hospitales, públicos y privados están obligados a dar a conocer los casos sospechosos de coronavirus a la Secretaría de Salud.

SÍNTOMAS

Para que la autoridad sanitaria intervenga, el paciente debe tener los síntomas característicos como:

fiebre, tos, dolores musculares.

Tener el antecedente de haber estado con alguien infectado o bien provenir de los países en donde se ha propagado la enfermedad.