I. COMISIONES I

Hoy, hoy, hoy deberán quedar integradas las 65 comisiones dictaminadoras que moverán los hilos los próximos tres años en San Lázaro. Ya muy entrada la noche de anoche, las negociaciones estaban caldeadas y en el caso de Coahuila el objetivo  principal de los priístas era el lograr un lugar en las de Infraestructura, Energía, Presupuesto y Cuenta Pública y Desarrollo Social, entre otras. Hoy deberá saberse en cuántas y cuáles comisiones fue capaz Armando Luna de alcanzar un lugar o hasta una presidencia. Recuérdese que las últimas dos Legislaturas Derechos Humanos fue presidida por un coahuilense.

II. COMISIONES II

En el caso del PAN solamente son dos cartas las que tienen los azules: César Flores y Karla Osuna, ambos de la Región Centro del Estado. La orden del panismo comarcano era integrar el máximo de comisiones a que tiene derecho un diputado: tres, según la Ley Orgánica de la Cámara. Es decir, los albiazules coahuilenses lograrán pertenecer a un máximo de 6 comisiones entre los dos, si bien les va. Llegar a presidir una sería sacarse la lotería.

III. JEFA

El alcalde Isidro López Villarreal incluyó en su equipo de trabajo a la tía Esther Quintana, panista de pura cepa, quien llega a la estructura municipal como jefa de gabinete. De algo podemos estar seguros, Quintana va a traer marcando el paso a todos los Directores Municipales y de pasadita, la nueva funcionaría fortalecerá sus pretensiones a la Alcaldía de Saltillo. No olvidemos que Quintana ya externó sus aspiraciones políticas. Con su llegada, también se fortalece la posición de Juan Pablo Valdez como brazo derecho del Alcalde

IV. AIRES

En el actual Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Daniel García Nájera ya empieza a hacer aire. Al igual que en el IEPC,  en el TEPJE o “Tribunalito”  ya se afinan “Las Golondrinas” para dar paso a lo que se conocerá como Autoridades Electorales Jurisdiccionales Locales, que, para empezar, no pertenecerán al Poder Judicial local. A finales o principios de año, el Senado deberá lanzar la convocatoria para integrar la nueva entidad.

V. BULLYING POLÍTICO

Alguien le preguntó al alcalde de Acuña Evaristo Lenin Pérez que si el grupo “Todos Unidos contra Lenin” surgió por el miedo que le podrían tener sus adversarios ahora que se viene la refriega electoral para la Gubernatura. A la pregunta, el udecista se rió y luego respondió que, como dicen los chavos, le estaban haciendo bullying político. Lenin recomendó a los diputados Armando Luna y Georgina Cano (ambos del TUCOL), que mejor se unieran para hacer un frente más fuerte y bajar el IVA en las fronteras.

VI . EMPRENDEDORES

El próximo 8 de octubre es la sesión de los Hombres de Negocios del País, y como orador está invitado el sonorense Manlio Fabio Beltrones. Será la primera vez que el líder de un partido político es invitado a dar unas palabras a los 50 hombres de negocios más relevantes del sector privado, incluyendo a María Aramburuzabala, quien mantiene un pleito legal con el comunicador Joaquín López-Dóriga y su esposa.

VII. CARBURACIÓN

La que se perfila para ser la próxima presidenta del Poder Judicial en Coahuila a partir de enero, o seáse Miriam Cárdenas, se dio una vueltecita ayer al Congreso del Estado. La magistrada fue a ofrecerles una charla a los parlamentarios domésticos encabezados por Georgina Cano y su Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, a quienes les platicó de su experiencia como Diputada federal y como defensora de los derechos humanos. A casi un año de la actual legislatura y los diputados de esta dictaminadora apenas como que empezaron a carburar.

VIII. OPACIDAD

Y vaya que la magistrada, como no queriendo, “ventaneó” la opacidad con la que ha actuado el Consejo de la Judicatura ¡con los propios magistrados! Miriam aseguró que a ellos no les han dicha ni fu ni fa del “ficreazo” en el que el Poder Judicial lleva perdidos casi 130 millones de pesos. O sea posibles denuncias, acciones legales que se han hecho para recuperar ese dinero y despidos que ha habido por esto, son temas tabú que Gregorio Pérez Mata no toca para nada.

IX. RENUNCIARIA

Javier Guerrero ayer deshojaba la margarita sobre si permanece como vicecoordinador de la fracción del PRI en San Lázaro para Asuntos Sociales, cargo que le confirió Manlio Fabio Beltrones, o bien aceptar la posible presidencia de una Comisión ordinaria, pues según las reglas ningún vicecoordinador puede presidir una comisión. Ya tarde, el legislador lagunero se decidió: si le otorgan la presidencia de alguna comisión, renunciará a la vicecoordinación. Guerrero se anotó para las comisiones de características económicas, sociales y de infraestructura.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx

Sigue Politicón en Twitter: @PolitiCónMx