Foto: Archivo
Lara Saucedo aseguró que tanto la administración estatal entrante como el Congreso del Estado nuevo tienen que adoptar diferentes medidas para reducir el monto de la deuda.


Con el objetivo de mejorar el manejo de la deuda pública de Coahuila y disminuir su monto, el experto en finanzas, Marcelo Lara Saucedo, propuso al Congreso del Estado que inició funciones el 1 de enero, crear una comisión de inteligencia financiera para obligar al gobierno estatal a abonar capital e interés a los bancos.

Lara Saucedo aseguró que tanto la administración estatal entrante como el Congreso del Estado nuevo tienen que adoptar diferentes medidas para reducir el monto de la deuda.

“El siguiente congreso necesita crear una comisión de inteligencia financiera, para que obliguen al estado a abonar capital e interés. No solamente intereses como se ha hecho hasta ahora y mandar llamar a los bancos para que fijen un plan de acción para hacerlo así en conjunto con la Secretaría de Finanzas”, dijo.

Aseguró que si hay un motivo por el que el monto de la deuda pública de Coahuila no ha bajado, es porque no se ha abonado a capital, por lo que dijo que se debería de cuestionar a los bancos cómo es que han permitido que solo se les paguen intereses, cuando deberían de reclamar su capital.


“Correctamente ellos cobran interés pero necesitan ayudar al cliente —en este caso el estado— a ir sanando la deuda en capital. Los bancos están haciendo el negocio de su vida y esto no se puede permitir así”, aseguró el especialista en finanzas.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno del Estado tendrá que elevar su productividad con la creación de empresas paraestatales de productos o servicios de la mano del gobierno federal, con el objetivo de que dejen utilidades y no se tenga que depender del presupuesto estatal o federal para abonar a la deuda.

 

EN LA WEB

Además, propuso que en la página web del Gobierno del Estado aparezca un tablero virtual que contenga el monto diario de la deuda de cada blanco con el desglose por capital e interés, así como los abonos a ambos conceptos, así como que la Secretaria de Finanzas coloque el mismo tablero afuera de sus oficinas, con el objetivo de dar transparencia al proceso.