Varias ciudades de Siria han sido escenario de protestas y sentadas en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ayer reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirios, región ocupada desde 1967.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes un decreto por el que reconoce oficialmente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, y justificó esa medida por las "agresivas acciones" de Irán y grupos "terroristas" contra Israel.

"Esto es algo que debería haberse hecho hace muchas décadas", dijo Trump al rubricar la proclamación presidencial, junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la Casa Blanca.

Estados Unidos se convierte así en el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que ocupa a Siria desde la Guerra de los Seis Días de 1967, y que se anexionó en 1981 en un gesto que la población rechazó y la comunidad internacional no reconoció.

"Las acciones agresivas de Irán y de grupos terroristas siguen convirtiendo al Golán en una plataforma de lanzamiento (de ataques) contra Israel", denunció Trump.

Netanyahu celebró como "histórica" la formalización de esa medida, que Trump ya adelantó el pasado jueves en un tuit y que llega dos semanas antes de las elecciones generales en Israel, en las que el actual primer ministro se juega su cargo.

"Para mí era muy importante venir aquí, a la Casa Blanca. Israel ha tenido la suerte de tener a muchos amigos dentro del Despacho Oval durante muchos años. Pero Israel nunca ha tenido un mejor amigo que usted", sentenció Netanyahu.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (delante) firma un documento en el que reconoce la soberanía de Israel sobre los ocupados Altos del Golán, en la Casa Blanca, Washington. Foto: AP/Susan Walsh

Tanto Trump como Netanyahu se refirieron al cohete disparado en las últimas horas desde Gaza, que destrozó una vivienda e hirió a siete civiles, incluidos tres menores.

"Israel tiene el derecho absoluto de defenderse", subrayó Trump, quien expresó sus "condolencias" por el "horrendo ataque de Hamás" y dijo que planeaba hablar con Netanyahu sobre temas "defensivos, y quizá (también) ofensivos”.

El líder israelí afirmó, por su parte, que su Gobierno está "respondiendo contundentemente a esta agresión sin sentido", poco después de que las Fuerzas Armadas de Israel anunciaran que habían lanzado una tanda de bombardeos contra objetivos del movimiento islamista Hamás en Gaza.

"Haremos lo que sea necesario para defender a nuestro pueblo y a nuestro Estado", recalcó Netanyahu, que ha acortado su visita a Washington debido a ese incidente y regresará este lunes a su país.

En un momento en el que la Casa Blanca ultima su plan de paz entre israelíes y palestinos, Trump añadió que "cualquier acuerdo de paz debe reconocer la necesidad de Israel de defenderse de Siria y de otros".

El primer ministro israelí visitante Benjamin Netanyahu y el presidente Donald Trump sostienen la proclamación firmada que reconoce la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán cuando Netanyahu abandona la Casa Blanca en Washington. Foto: AP

Protestan en ciudades sirias contra la medida de Trump sobre Altos del Golán

Varias ciudades de Siria han sido escenario de protestas y sentadas en contra de la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ayer reconoció la soberanía israelí sobre los Altos del Golán sirios, región ocupada desde 1967.

En la provincia de Al Quneitra, fronteriza con los Altos del Golán, sus habitantes expresaron su rechazo a la decisión de Washington, tal y como aseguró a Efe el presidente del Consejo de las Tribus Sirias, Raduan al Tahan, originario del Golán.

Al Tahan dijo que "las decisiones de Trump y de todas las bandas terroristas internacionales no pueden cambiar la verdad histórica de la pertenencia del Golán a la patria madre Siria y no podrán eliminar su esencia árabe”.

También en la capital, Damasco, se registraron marchas y protestas en varios puntos, la mayor de ellas en la plaza de Al Amaueyín, una de las principales de la ciudad, donde se concentraron centenares de periodistas y empleados de la radiotelevisión estatal siria, ubicada en ese lugar.

Miles de manifestantes en diferentes protestas, incluidos estudiantes y funcionarios, ondearon banderas sirias y levantaron pancartas en contra de la política estadounidense y de la "violación escandalosa del derecho internacional", entre otros lemas, tal y como pudo constatar Efe.

Una multitud ondea banderas nacionales sirias durante una protesta contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer los Altos del Golán como territorio israelí, este martes en Homs (Siria). Foto: EFE

En la ciudad de Alepo (noroeste), los habitantes se concentraron en la plaza Saadala al Yabri en contra de la medida de Trump y reivindicaron que el Golán forma parte de Siria.

El vicepresidente del Consejo local de Alepo, Mohamed Hanun, dijo a Efe que "el Golán árabe sirio es una parte inamovible de la geografía de la patria" y aseguró que eso nunca cambiará, a pesar de "las medidas infantiles de este imbécil para satisfacer a sus amos sionistas", en referencia a Trump.

También hubo manifestaciones en la provincia central de Homs y en la de Hasaka, esta última controlada en su mayoría por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias mayoritariamente kurdas que no está enfrentada a Damasco pero que tiene aspiraciones territoriales que el Gobierno central rechaza.

Ayer Trump reconoció oficialmente la soberanía de Israel sobre la región siria ocupada, alegando que "los actos agresivos de Irán" y del movimiento chií libanés Hizbulá, ambos aliados del Ejército sirio, "convierten a los Altos del Golán en una plataforma potencial para lanzar ataques a Israel" desde el otro lado de la frontera.

El Gobierno sirio calificó la decisión de "violación" y aseguró que no afectará a la realidad sobre el terreno.