De fiesta. Ayer por la mañana se pusieron en marcha los festejos de aniversario del Conalep / Marco Medina
Han egresado 38 generaciones de los salones del plantel en Saltillo

Con el objetivo de formar a los profesionales técnicos que requiere la industria instalada en las diversas regiones de Coahuila se fundó hace 40 años el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica.

Con la presencia del director general de Conalep Coahuila, Guillermo Ponce Gutiérrez Lagos, se realizó la inauguración semanal de festejos en el Conalep Saltillo 1, pero de manera simultánea los nueve campus distribuidos por los municipios dieron inicio a actividades, culturales, educativas y deportivas en conmemoración a la fundación del plantel.

Luego de rendirse honores al lábaro patrio en presencia de autoridades educativas, alumnos, padres de familia y docentes se destacó que son 38 generaciones que la institución ha egresado satisfactoriamente.

Actualmente se cuenta con cerca de 10 mil estudiantes que gozan de planes de estudios acordes a las necesidades de la región, muestra de ello es la formación de la carrera de Administración que fue previamente demandada ante el Conalep por la Cámara de Comercio de Saltillo, encabezada por Jorge Tafich.

Humberto González Leza, director del Conalep Saltillo 1, hizo mención de que Coahuila es número uno en formación dual, y las empresas, cámaras empresariales consolidan este desarrollo, lo que hace que este 2019 se experimenten crecimientos sobre todo en la Región Laguna, donde se hizo un campus en un parque industrial preparándose 41 alumnos en el rubro de Máquinas y Herramientas.

“Conalep fue creado como la parte técnica del desarrollo y buscamos la cercanía con empresas y cámaras de comercio, se pretende que el entrenamiento y capacitación de los jóvenes sea para cubrir las necesidades empresariales”, dijo.

Agregó que el 7 de febrero se inicia el siguiente ciclo escolar, por lo que se consolida la institución con este cierre de semestre el próximo mes de diciembre.

“Esta mañana estamos haciendo historia en este año y en esta semana y en estos días, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Coahuila que encabeza y dirige de manera acertada el director estatal Guillermo Ponce Lagos, estamos conmemorando, celebrando y festejando 40 años de la fundación del Conalep, escuela que fue creada con un propósito muy fundamental, que no ha dejado de renovarse, no solo en lo pedagógico sino también en lo tecnológico para ofrecer a los alumnos una formación profesional técnica”, comentó González Leza.

Manuel Flores Revuelta, director de Educación Media y Superior en el Estado, presenció los festejos del Conalep en representación de Higinio González Calderón, secretario de Educación en Coahuila; también María Dolores Torres Cepeda, delegada de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Coahuila; Luz Elena Morales, directora de Desarrollo Social del municipio de Saltillo, y Jorge Tafich, presidente de Canaco-Saltillo.

Conalep Saltillo prepara una Carrera “5 K” para el próximo domingo 25 de noviembre en la Ruta Recreativa de esta localidad, donde se espera contar con la presencia de más de 2 mil personas entre alumnos, padres de familia, docentes y ciudadanos en general, el evento será completamente gratuito.