Foto: Especial
Adicional a este caso, aún se le siguen otros procesos

Óscar Omar Treviño Morales, alias “El Z-42” recibió una sentencia de 18 años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, la dependencia informó de la sentencia en contra del cabecilla criminal y cinco de sus cómplices, detenidos con él, el pasado mes de marzo del 2015 en un operativo ejecutado en San Pedro Garza García, en la colonia Fuentes del Valle.

En el caso de Miguel  Ángel Anzaldúa Meléndez, alias “El Jerry”,  Rodolfo Campbell Encinas, “El Rudy” y  Carlos  Arturo Jiménez  Encinas, alias “El Plátano”, el  Ministerio Público de Federal aportó elementos para condenarlos por portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

 

En el caso del Z-42  así como Juan Pablo Téllez de la Cerda y Ricardo Aurelio Torres Rodríguez, alias “Don Richi” la sentencia fue de 18 años por  operaciones con recursos de procedencia ilícita “en la modalidad de custodiar  por sí, recursos dentro del territorio nacional con conocimiento  de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita”.

El Z-42 y su hermano Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40 fungían como líderes máximos de la organización delictiva denominada los Zetas. Ambos hermanos han sido vinculados en la Masacre de Allende, en Coahuila; el atentado en el Casino Royale, en Nuevo León, y la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

La FGR detalló que en el caso de Treviño, quien fue detenido en 2015, aún tiene en curso otros procesos penales de corte federal en su contra por los que puede recibir nuevas sentencias condenatorias.

Adicionalmente, la justicia local de Coahuila le sigue dos procesos por el secuestro agravado de 23 personas en la Masacre de Allende, así como el homicidio de otras personas ajenas a estos hechos.