Foto: Especial
Entre enero y junio de este año, la instancia federal tiene el reporte de 19 mujeres que han sido asesinadas y que cumplen con las características de un feminicidio, ante ello se están integrando 17 carpetas de investigación

Los feminicidios en Coahuila han tenido un alza dramática en los primeros meses de 2019 al superar en 58% a los registrados durante todo el año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y junio de este año, la instancia federal tiene el reporte de 19 mujeres que han sido asesinadas y que cumplen con las características de un feminicidio, ante ello se están integrando 17 carpetas de investigación.

El aumento es evidente en comparación con el año anterior, pues durante la misma temporalidad, la propia institución de Seguridad Pública federal había reportado dos feminicidios y al cierre de año un total de 12; es decir, que durante este primer semestre han tenido un incremento de 58 por ciento al compararlo con todo 2018.

De esta misma incidencia, la organización Semáforo Delictivo encendió los focos rojos para el Estado, al superar el promedio mensual.

 

…TAMBIÉN SUBEN ASESINATOS

Adicionalmente, los asesinatos han aumentado 28% en la entidad durante 2019 al comparar el número de víctimas al primer semestre de 2018. Las cifras con corte al mes de junio en cuanto al delito de homicidio, indican que durante el primer semestre del 2019 se han registrado a 161 personas víctimas de homicidio doloso, mientras que en la misma temporalidad, pero del año anterior, se habían registrado en esta clasificación delictiva a 126 personas.

La Fiscalía General del Estado reportó que en el 68 por ciento de los casos, las víctimas fueron privadas de su vida con armas de fuego, mientras que en otro 15 por ciento existe indicios de armas blancas y en el resto aún se desconocen los elementos.