Foto: Archivo
Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno, instruyó a las unidades de protección civil a mantener la vigilancia de los pasos de agua así como de las condiciones climatológicas para la entidad

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), anunció a las autoridades de Coahuila y Durango que por segunda vez en este año, se extraerá agua de la presa Francisco Zarco, como consecuencia del ingreso de humedad del Océano Pacífico y potencial de tormentas muy fuertes en los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Actualmente la presa Lázaro Cárdenas se encuentra a un 109 por ciento de su Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario por lo que a partir de las 2 pm de hoy se desfogarán 200 metros cúbicos por segundo hacia la presa Francisco Zarco. Mientras que la apertura de las compuertas de esta última se estima se dé a las 8 pm de hoy, con una extracción igual de 200 metros por segundo.

En sesión de trabajo convocada por la Conagua en la ciudad de Torreón, y a la que asistieron además del Secretario de Gobierno, los presidentes municipales de la Región Laguna y titulares de las unidades municipales de protección civil de Coahuila y Durango, se notificó dicha acción a fin de tomar las medidas precautorias, aunque por el nivel de extracción aseguraron que no representa riesgo.

Víctor Zamora Rodríguez, secretario de Gobierno, instruyó a las unidades de protección civil a mantener la vigilancia de los pasos de agua así como de las condiciones climatológicas para la entidad. Exhortó a la población estar atenta de la información que éstas emitan y evitar el cruce de los ríos.